Aragón defiende en Bruselas la ganadería extensiva ante la reforma de la PAC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, viaja a Bruselas, este jueves, junto con representantes del sector de la ganadería extensiva, para defender este sector ante la futura reforma de la PAC. Esta delegación, compuesta por las cuatro organizaciones profesionales agrarias Aragonesas (ARAGA, UPA, ASAJA y UAGA) además de cooperativas agroalimentarias de Aragón, se conformó ya en 2012 con la finalidad de defender los intereses de la Comunidad Autónoma ante Europa. Su objetivo radica en la defensa de unos apoyos específicos a esta ganadería extensiva de zonas áridas y semiáridas como es el caso del ovino/caprino o de las vacas nodrizas.

La delegación aragonesa se entrevistará con el Jefe de Gabinete del Comisario Ciolos, con el Director General Adjunto de Agricultura de la Comisión Europea así como con la representación Irlandesa en la UE que ostentará la Presidencia Semestral de la Unión Europea en un momento clave en el que se van a concretar los Reglamentos que definirán la futura PAC. Asimismo, se prevé una visita a los representantes del COPA-COGECA que representan a nivel Europeo a las Organizaciones Profesionales Agrarias y a las Cooperativas.

La aplicación de la última Reforma de la PAC de 2003, y que inició su andadura en España en 2006 de acuerdo con las tendencias que ha venido marcando la Organización Mundial del Comercio, ha tenido un efecto dramático en la evolución de este sector. A ello se une una coyuntura de elevados costes de los insumos en épocas del año en las que, debido a la falta de precipitaciones y la escasez de pasto, se hace necesario complementar su alimentación con pienso.

Ni siquiera la aplicación de medidas específicas en el ámbito de los programas de desarrollo rural ha podido evitar una reducción sistemática de efectivos. Las causas que, en gran medida han provocado dicha situación, hay que buscarlas en el difícil encaje de una ganadería de estas características, sin tierras propias, en un marco tendente a la justificación de derechos sobre superficies.

Atendiendo a este escenario, Aragón pretende actuar como punta de lanza en la búsqueda de un mejor encaje de este sector en el marco de la futura reforma de la PAC, teniendo en cuenta que se trata de un sector que juega un papel sustancial en la vertebración territorial de nuestras áreas más desfavorecidas así como en el mantenimiento del medio ambiente y paisaje tradicionales.

Es también en Aragón, donde este sector cuenta con las estructuras de concentración de la oferta y comercialización más relevantes del Estado, lo cual conduce a una facturación bruta a la salida de las explotaciones de los ganaderos de entorno a 90 millones de € anuales.

Comentarios