Actualidad

CHA pide a Xabier de Pedro que dé la cara por los deslizamientos de Yesa

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xabier de Pedro, debe dar explicaciones públicas sobre los daños, perjuicios y riesgos derivados de los deslizamientos producidos en las laderas del embalse de Yesa, como consecuencia de las obras del proyecto de recrecimiento, y que han obligado a desalojar al menos 60 viviendas en dos urbanizaciones de esta localidad navarra. Así lo ha reclamado Chunta Aragonesista, cuyo diputado Joaquín Palacín ha registrado una solicitud de comparecencia de Xavier de Pedro ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes. También planteará iniciativas al respecto el diputado en el Congreso, Chesús Yuste.

La seguridad del recrecimiento ha estado siempre en entredicho y ya se produjo un deslizamiento en el año 2007. “De hecho tan sólo un proyecto de mejora de las condiciones de las laderas de Yesa ha supuesto más de 82 millones de euros, y vemos que sin garantías”, ha afirmado, criticando a “quienes han hecho oídos sordos a todas las advertencias” y han apostado por una obra megalómana que se está llevando dinero público a espuertas, con un incremento de 236,5 millones de euros sobre la cifra inicial de 113,5 millones estimada en 2001.

“Nuestra solicitud para que de Pedro comparezca debe ser calificada por la Mesa de las Cortes, puesto que ya existen precedentes al respecto, y sobre todo debe ser atendida de urgencia por el presidente de la CHE”, ha afirmado Palacín, para quien “este gravísimo asunto exige la máxima transparencia y que dé cuentas, sin excusas, ante la ciudadanía aragonesa, a quien estamos representando los grupos parlamentarios”.

Por su parte Izquierda Unida pide al presidente de las Cortes de Aragón, que pregunte al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro como está la situación del deslizamiento y cual es el programa de actuaciones a seguir. Izquierda Unida califica de grave el problema del deslizamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00