Los Cortes rechazan la iniciativa sobre el transporte ferroviario en la zona oriental de la provincia

Con nueve votos en contra de PP y PAR y ocho a favor de CHA, PSOE e IU, la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte rechazaba la proposición no de ley de IU sobre transporte ferroviario en las comarcas orientales en la provincia de Huesca.

En la iniciativa, se exigía al Gobierno que se dirija a RENFE para que el tren Estrella Costa Brava Madrid-Barcelona-Cerbère (Francia) pare, cuanto menos, en las estaciones de Monzón y Binéfar. Reclamaba, además, que se reponga el servicio nocturno en la estación de ferrocarril de Monzón.

El diputado de IU y defensor de la iniciativa, Miguel Aso, calificaba de “decisión política” el cierre nocturno de la estación de Monzón, ya que “ha pasado de ser la segunda estación de Aragón en venta de billetes a cerrar por las noches”, y animaba a los diputados a votar a favor, ya que “todos llevamos en nuestros programas electorales el apoyo al ferrocarril”.

Javier Campoy, diputado por el PP alegaba que “nos encontramos en plena reorganización de los servicios ferroviarios en Aragón y hay que esperar a ver qué ocurre”, remarcando que Aragón no sufrirá merma en los servicios de obligado sufrimiento público, y “si la sufriera, el Gobierno de Aragón se haría cargo de esas líneas”.

Por su parte, Manuel Lorenzo Blasco, del PAR, defendía que “no hay que abandonar el ferrocarril, hay que defender su consolidación y ampliación, pero a nivel general y no empezando por propuestas individuales”.

Por otro lado, desde el PSOE, María Victoria Broto afirmaba que “el cierre de la estación en horario nocturno se enmarca en la política de recortes que se plantea el PP, y es culpa de tener el control de déficit y la austeridad como objetivo principal y no tener en cuenta los criterios sociales y territoriales”

Finalmente, Gregorio Briz, de CHA, aseguraba que ve clara “una política determinada a acabar con el ferrocarril, que es fundamental para la vertebración del territorio, e impulsar la privatización”.

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte incluía en su orden del día la elección del diputado Joaquín Peribañez como secretario de dicha Comisión.

Comentarios