Cultura y sociedad

Zaidín sede la XI edición de Estoesloquehay

El fin de semana del 28,29 y 30 de junio, la localidad de Zaidín acogerá la undécima edición de la muestra artística rural, Estoesloquehay, en la que habrá música, baile, cine y otras disciplinas artísticas. La temática escogida es “latino”.

En esta localidad nació y falleció el célebre periodista Joaquim Ibarz Melet (1943-2011), que trabajó casi treinta años como corresponsal en América Latina para La Vanguardia, diario para el que entrevistó a la mayoría de mandatarios de países iberoamericanos. Como reconocimiento a su excelente trabajo, a su valentía y a su pasión por la profesión, recibió numerosos premios como el María Moors Cabot, el más antiguo reconocimiento internacional en el campo del periodismo, otorgado por la Universidad de Columbia, siendo el primer español que lo recibió (2010).

La temática “latino” que se ha escogido este año enlaza con la extensa colección privada, aún sin catalogar, de máscaras y objetos de artesanía procedentes de América Latina que el periodista recopilaba en sus años como corresponsal. Posiblemente, la mayor colección de artesanía latinoamericana de España. Más de 3.000 máscaras, sombreros, espuelas, bastones, murales, cuadros y multitud de objetos de artesanía aguardan en la casa que adquirió en la calle Mayor de Zaidín, llamada “La casa de usted. Casa Vostra” (junto a la casa familiar), a la espera de la creación de una Fundación que llevaría el nombre del periodista y que permitiría convertirla en un Museo donde exponer las bellas e interesantes piezas que recopiló en sus viajes, el sueño que no consiguió ver realizado Ibarz.

Estoesloquehay es unformato cultural de características únicas, más complejo que cualquier festival ya que cada año renace, partiendo de cero, en un espacio distinto, con escenarios, artistas y propuestas multidisciplinares diferentes, confirmando además su papel como dinamizador del entorno rural.

Zaidín cuenta con 1.700 habitantes y su ayuntamiento, junto a la DPH, financia la XI edición de Estoesloquehay

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00