¡Que no nieve más! Es lo que piden las estaciones de esquí

Formigal nieve nevada

Piden sol. Es lo que va a ocurrir este fin de semana en el Pirineo. No teníamos un invierno así por lo menos desde hace 25 años, es lo que recuerdan algunos de los más viejos de los pueblos del Pirineo. Desde el 12 de enero ha estado nevado hasta este miércoles prácticamente todos los días. Con esta situación Aramón y Astún se plantean “estirar” unos días más la temporada ya que, la Semana Santa, viene en los últimos días de marzo

Este jueves el parte ha ido cambiando continuamente según valles. El agua-nieve era protagonista a primera hora en cota 1500 en Formigal con viento. En Cerler cielo despejado. En el valle del Aragón, Astún ha abierto con cielo cubierto y 25 km. Se han abierto en el conjunto de las cinco estaciones de alpino un total de 216 km. El personal de pistas sigue trabajando para, en las próximas horas, abrir el cien por cien.

Hasta este viernes, todavía existe la posibilidad de que pueda nevar en la primera mitad de la jornada. A partir de ese momento llega el sol con un pronóstico muy bueno para el fin de semana. El domingo por la tarde llega una nueva borrasca que vuelve a traer nieve el lunes.

Con estas últimas nevadas, los espesores máximos de las estaciones sobrepasan ya los cuatro metros, como en Formigal que en cota 2.200 metros llega a 4,40 metros de nieve.

También se trabaja en dejar abiertos los accesos a dos complejos turísticos de primer nivel como son el Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital.

Desde Astún, Candanchu y Le Somport se espera que pueda quedar abierta la variante para que no se produzcan atascos en la travesía.

Otra via que se confía pueda quedar abierta es el Portalet en la vertiente francesa para que el flujo de turistas galos pueda acceder al valle de Tena.

Por su parte los circuitos de fondo también presentan unas condiciones extraordinarias. Le Somport-Candanchú tienen en su conjunto 40 km: Los dos circuitos están unidos.

Lizara esta abierto con 7KM, Pineta con 15 y Linza a la espera de abrir como Llanos y Balneario.

Comentarios