Castejón de Monegros se reúne con los promotores de la simulación de Marte

La primera misión de simulación a Marte que se va a realizar en España se ha previsto llevar a cabo en Jubierre, en el término municipal de Castejón de Monegros. Los responsables del proyecto, The Mars Society España, se reunían este mismo jueves con el ayuntamiento de la localidad monegrina para explicarles con detalle las características del mismo y a partir de allí establecer los permisos oportunos para desarrollarlo.

A priori, la noticia causó una gran sorpresa en el municipio, además de cierto escepticismo o poca credibilidad por antecedentes en el territorio como Gran Scala o el proyecto ruso, aunque desde el consistorio se muestran receptivos a satisfacer las pretensiones de la agrupación internacional.

Según explican desde The Mars Society España, que promueven esta misión junto con el Laboratorio de Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM), buscaban en el país una zona para realizar una serie de pruebas y llevar a cabo los preparativos de una misión posterior en el desierto de Utah, en Estados Unidos, por su terreno similar al del Planeta Rojo.

Se ha escogido la zona de Jubierre, en el desierto monegrino, asegura su responsable, Juan Antonio Fernández, por tratarse del lugar más idóneo para llevar a cabo sus primeras pruebas.

The Mars Society España es la delegación nacional de esta sociedad, fundada en 1998 por científicos e ingenieros de la NASA y otras organizaciones espaciales para promocionar la exploración de Marte. Explican que la zona de Jubierre en Castejón de Monegros ha sido el lugar seleccionado de entre varios territorios estudiados en nuestra país como eran Canarias y Almería. La idea es hacer los ensayos en Jubierre entre el 1 y el 7 de abril de este mismo año.

Comentarios