Cultura y sociedad

Publicadas las actas de las Cortes de Fernando II celebradas en Monzón

Bajo el título "Acta Curiarum Regni Aragorum. Cortes del Reinado de Fernando II”, se ha publicado la recopilación de las actas de las Cortes Generales celebradas en Monzón en 1510 y 1512. Las Cortes de Aragón acogían este jueves la presentación de esta publicación, que habla de las dos últimas asambleas convocadas por Fernando el Católico.

La recopilación de estas actas es fruto de la investigación de los historiadores del Centro de Estudios Medievales de Aragón de la Universidad de Zaragoza, a través del Grupo de Investigación de Excelencia. Su edición está patrocinada por el Gobierno de Aragón e Ibercaja.

En estas actas se hace referencia a las Cortes Generales de Monzón de 1510; un consejo que Fernando II convocó para solicitar apoyo económico a los tres estados de la Corona con la intención de financiar el mantenimiento de las conquistas en la costa de África. Los parlamentos aragonés, valenciano y catalán deliberaron y acordaron por separado.

Por su parte, las Cortes de 1512, también de toda la Corona de Aragón, no fueron presididas por Fernando II sino por su esposa, la reina Germana de Foix. El rey le nombró su lugarteniente general generando con ello una gran polémica.

Se trata del noveno tomo que se publica de las actas de las Cortes Medievales del Reino de Aragón y Generales de la Corona; un proyecto de recuperación y difusión del patrimonio histórico aragonés en el que colabora el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón, la Universidad de Zaragoza e Ibercaja.

Este trabajo está permitiendo recopilar las actas de las reuniones y la documentación fundamental emanada de la actividad parlamentaria de Aragón y de la Corona en la Edad Media, desde el reinado de Jaime I hasta la muerte de Fernando II.

A la presentación de esta publicación en las Cortes de Aragón asistía la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, el presidente de Ibercaja, Amado Franco y la coordinadora de la publicación, Cristina Monterde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00