Actualidad

Conferencia sobre el uso del arte en procesos de integración social

La utilización del arte en procesos de integración social protagoniza una jornada de conferencias este viernes, 15 de febrero, en el Campus de Huesca. El Master en Museos organiza esta cita en la que Tais Vidal analizará los programas aplicados en centros penitenciarios, y Teresa Pérez, responsable de comunicación del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, expondrá la labor dirigida a afectados por el Alzheimer que desarrolla esa entidad. Las sesiones, abiertas al público, se realizarán a las 16 y 18,30 horas, respectivamente, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Los programas desarrollados con personas con diversas discapacidades se estudiarán en futuras sesiones.

El acceso a la cultura como herramienta de inserción social y de desarrollo personal de los reclusos centrará la primera conferencia. Tais Vidal, autora de estudios sobre esta temática, realizará un análisis de los programas que se realizan en los centros penitenciarios. “En la actualidad, la realización de prácticas artísticas y culturales es un hecho consolidado” señala. Las diferentes orientaciones y objetivos de estas iniciativas de educación no formal, la política cultural en que se fundamentan y los resultados que aportan serán objeto de reflexión en este acto titulado “Arte, cultura y cárcel”.

En la segunda charla Teresa Pérez expondrá el programa cultural “Alzheimart” que, dirigido a enfermos de Alzheimer y sus familiares desarrolla el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Con la convicción de que “las experiencias culturales proporcionan beneficios significativos a personas con demencia y sus cuidadores” el museo de la capital catalana promueve, desde 2010, visitas guiadas a las exposiciones o proyecciones audiovisuales, entre otras iniciativas que se focalizan en la observación y la conversación. “Aplicando las oportunas adaptaciones” estas personas tienen la oportunidad de propiciar experiencias emocionales, fomentar su autonomía, y bajar su apatía, señalan desde el CCCB.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00