Actualidad

La inflación se situó en enero en el 2’5% en la provincia

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Aragón se redujeron un 1,2% en enero respecto a diciembre, como consecuencia fundamentalmente de las rebajas de enero, aunque también disminuyeron los precios de otros grupos de consumo. Ello permitió que la tasa anual de inflación se moderara hasta situarse en el 2,5%, dos décimas por debajo del dato precedente. Así, la provincia de Huesca y Zaragoza se sitúan en la media con ese mismo dato de inflación, y en Teruel se situó en el 2’6%.

En el conjunto de España la evolución fue similar en el mes de enero, ya que los precios se redujeron un 1,3% respecto a diciembre, lo que permitió una relajación en la tasa de inflación de dos décimas, quedando en el 2,7% anual.

El comportamiento mensual de los precios en enero vino determinado por las rebajas, que se reflejan en la caída de los precios de vestido y calzado del 14% mensual y del 1,2% mensual en menaje.

También disminuyeron notablemente en enero los precios de ocio y cultura, un 2,1% mensual, como consecuencia del fin de la temporada alta navideña. Otro tanto sucedió en comunicaciones, cuyos precios se redujeron un 1,2% mensual, así como vivienda, donde la disminución de precios del 0,9% mensual fue debida a la bajada de los precios de la electricidad, como consecuencia de la finalización del ajuste realizado en 2012 para regularizar las tarifas de último recurso.

En el apartado de las subidas mensuales de precios, destaca el caso de bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de precios del 2,3% mensual que recoge la subida de precios de los cigarrillos producida en enero por parte de las principales empresas distribuidoras. A continuación encontramos transporte, con un aumento mensual de precios del 1,2% fruto de la senda alcista seguida por los combustibles. A mayor distancia quedan los aumentos de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5% mensual), enseñanza, hostelería y otros bienes y servicios (0,2% mensual en los tres casos) y medicina (0,1% mensual).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00