Destapada una organización de tráfico de drogas en Los Monegros y Zaragoza

La Guardia Civil ha destapado una red que se dedicaba al tráfico de drogas, que distribuía principalmente cocaína y marihuana en la zona de Los Monegros. La Operación denominada “Succosa” ha culminado con la detención de ocho personas integrantes de la organización por delitos contra la salud pública, cinco de ellos en varias poblaciones monegrinas y los otros tres en Zaragoza. Se ha decretado prisión incondicional para cinco de los detenidos y los otros tres quedan como imputados.

La operación comenzó en el mes de octubre de 2012 y las primeras detenciones se dieron en la provincia de Zaragoza, con la de tres de los integrantes de la organización cuando viajaban en un vehículo el pasado 27 de enero. Los agentes les interceptaron en la autovía A-2 y registraron el coche donde encontraron en el interior de los faros 214 gramos de cocaína pura.

Además, realizaron hasta tres registros en los domicilios de los integrantes de la organización en varias poblaciones de la comarca, donde localizaron diferentes cantidades de drogas, dinero, básculas y un invernadero con cultivo de marihuana en su interior que estaba provisto de focos, filtros, ventiladores y fertilizantes. Tras ellos, eran detenidos otros cinco integrantes de la organización, que son vecinos de la comarca de Los Monegros.

Las diligencias, detenidos, sustancias estupefacientes y los efectos intervenidos eran puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca. En la operación, que sigue abierta por lo que se podrían llevar a cabo nuevas detenciones, han participado agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca (U.O.P.J).

Efectos intervenidos

Entre los efectos intervenidos de la operación se han aprehendido más de 6.000 euros en metálico, más de medio kilo de cocaína y cerca de cuatro kilos de cogollos de marihuana secos y cinco kilos de plantas de marihuana verdes en el invernadero, además de diez comprimidos de éxtasis.

También sustancias y utensilios para la adulteración y distribución de la cocaína, tales como 1 kilo de cafeína, 1 kilo de clorhidrato de lidocaína, 425 gramos de lactosa, 100 gramos de lactofilus, 2 molinillos eléctricos, así como recortes y alambres para su venta al por menor; del mismo modo utensilios para la manipulación de la marihuana, como una envasadora de bolsas de plástico al vacío para su venta al por mayor, gran cantidad de bolsas de cierre hermético para su venta al por menor y trituradores de marihuana.

Por otra parte quedaban intervenidos dos turismos y una motocicleta, cuatro balanzas de precisión, catorce teléfonos móviles, siete ordenadores portátiles y material de electrónica de alta gama y joyería. Así como un puño americano, un grillete, dos armas blancas de grandes dimensiones y un spray de defensa personal.

Comentarios