Actualidad

El Ayuntamiento de Jaca aprobará una moción conjunta de apoyo a los desahuciados

A propuesta del grupo municipal de CHA, los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Jaca van a aprobar en el próximo pleno una propuesta de resolución en la que se recoge que el Ayuntamiento no tendrá relación con las entidades financieras que desahucien familias.

El consistorio, consciente de la situación de crisis y del drama humano que supone la pérdida de la vivienda, por la avalancha de desahucios o desalojos obligatorios a causa del impago de la hipotecas, llevará a pleno una propuesta que tiene varios puntos.

En primer lugar el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Jaca se compromete a no tener relación financiera con las entidades que desahucien familias, si en el inicio del procedimiento ejecutivo la entidad acreedora, no se pone antes en contacto con los servicios sociales, a través del ayto. y/o comarca, con el fin de buscar soluciones que eviten el lanzamiento del deudor, permitiendo el estudio de soluciones en el marco de las competencias propias de las corporaciones locales.

En segundo lugar, se solicitará expresamente a las entidades financieras que –en tanto en cuanto esta nueva regulación se apruebe- dado el esfuerzo que el conjunto de la sociedad está realizando en su ayuda, extremen hasta el límite su política de responsabilidad social de forma que su objetivo sea también que ninguna familia de su cartera de clientes se quede sin su primera vivienda.

Por último, se ha acordado instar al Gobierno de España a presentar, en el plazo más breve posible, un proyecto de reforma de la legislación hipotecaria, procesal y mercantil que aborde –entre otros muchos aspectos- medidas contra el sobreendeudamiento hipotecario personal y familiar, la limitación de los intereses de demora en caso de impago, la nueva regulación de los ingresos inembargables en función las características de la unidad familiar, la regulación de las cláusulas de suelo y techo en las hipotecas o la dación en pago como fórmula de satisfacción total de la deuda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00