Actualidad

Iñaki Gabilondo en la clausura del Congreso de Periodismo Digital

El periodista Iñaki Gabilondo participará en la clausura de la decimocuarta edición del Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará en Huesca los días 14 y 15 de marzo. El periodista será entrevistado por Ignacio Escolar. Con una experiencia de más de 40 años en el sector audiovisual, Gabilondo se ha convertido en una referencia indiscutible de la radio española, especialmente desde su incorporación, hace 19 años, al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER.

Nacido en San Sebastián en 1942, Gabilondo es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. A los 26 años fue nombrado director de la COPE de San Sebastián y al año siguiente pasó a la SER como director de la emisora en la misma ciudad. En 1971 asumió la dirección de Radio Sevilla. En 1978 llegó a Madrid para hacerse cargo de la dirección de Hora 25 y la coordinación de los Servicios Informativos de la SER , cuya dirección pasa a ocupar un año más tarde. En 1981 abandonó la SER para pasar a RTVE como director de los servicios informativos de Televisión Española. En esa etapa vivió el intento de golpe de Estado 23-F, una situación excepcional de la que se derivó su debut como presentador del Telediario de noche. Finalizada esa etapa, participó en el proyecto de Radio Televisión 16 - que no prosperó- y regresó a la SER. Desde su tribuna diaria en el programa Hoy por Hoy, batió todos los récords de audiencia y se consolidó como líder absoluto en su banda horaria, convirtiendo al programa, desde hace diez años, en el más escuchado de la radio española. Su independencia, su rigor y su capacidad para comunicar, le han valido el reconocimiento de toda la opinión pública y concretamente de sus más de 3.300.000 oyentes diarios.

Su experiencia televisiva no se limita solo al periodo profesional desarrollado en RTVE y Radio Televisión 16, ya que posteriormente compaginó su labor en la SER con numerosos programas televisivos en diversas cadenas: En Familia (TVE), Iñaki, los jueves (Forta), Gente de Primera (TVE) e Informativos de Tele 5. En 2005 se unió al proyecto de Cuatro, y posteriormente a CNN+, donde dirigió el informativo nocturno "HOY". Ha sido reconocido con los premios más importantes de periodismo: Ortega y Gasset, Cerecedo, Asociación de la Prensa, Medalla Gandhi de la UNESCO y seis premios ONDAS, entre otros.

Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Valencia, Lleida, Rey Juan Carlos I de Madrid e Internacional Menéndez Pelayo.

Nuevas narrativas latinoamericanas, Periodismo postindustrial, Twitter y su fascinación, Cocinando con bases de datos, El papel del periodista en un negocio de medios y Emprender en tiempos de crisis, serán algunos de los ejes de este foro que organiza la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, contando con la colaboración del Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica y el Ayuntamiento de Huesca. En la página www.congresoperiodismo.com se puede obtener más información del evento y realizar las inscripciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00