Actualidad

Desciende el número de delitos en la provincia. 2012 acabó con un 9% menos

2012 cerró con un descenso de delitos en la provincia del 8’7%. El total de los delitos y faltas descendió un 6,8%. Entre las infracciones penales más destacadas se encuentran las relacionadas con la sustracción de vehículos a motor con un descenso del 13,7% y robo con fuerza en las cosas, con una caída del 16,4%.

En Aragón los delitos descendieron un 10’2%, mientras que el número de faltas (contra las personas, patrimonio, orden público e intereses generales) cayó un 5’7%, fijando el total de infracciones penales (delitos y faltas) en un – 7’7%.

La Tasa de Infracciones Penales en Huesca está 23 puntos por debajo de la media nacional, que se encuentra en 48 puntos. Este indicador está calculado con el total de infracciones penales conocidas por cada 1.000 habitantes por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación con el total de la población de España.

El trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con relación a los delitos contra la vida, integridad y libertad de las personas daba como resultado un descenso del 15,9%. Entre este tipo de infracciones penales destaca la reducción en las agresiones sexuales (-46,2%) y corrupción de menores (-46,7%).

En los delitos contra la seguridad vial, el descenso respecto al año 2011 se situó en el 14,3%.

Las infracciones penales respecto a los delitos contra el patrimonio se sitúan en el -8,5%. Entre este tipo de delitos destacan los correspondientes a la sustracción de vehículos a motor (-28,6%), los robos con violencia o intimidación (-5,8%) y robos con fuerza en las cosas (-10,4%). En los porcentajes de este último apartado, se incluyen los robos registrados con fuerza en vehículos (-27%) y robos con fuerza en establecimientos (16,6%).

En la estadística de 2012 se ha incluido en el concepto "robo con fuerza en domicilios", además de los robos en vivienda, conceptos que en la estadística de 2011 se presentaban desagregados como robo en trasteros, garajes, portales, exteriores de domicilios o casetas de material en campo y núcleos rurales. Esto hace que la estadística de 2012 refleje un artificial aumento del 38% respecto a 2011 en este concepto de robo con fuerza en domicilios.

En cuanto a las faltas se han registrado, respecto al año 2011, un -10% contra las personas, contra el patrimonio -4,8%, orden público -11,5% y contra los intereses generales un -2,4%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00