Actualidad

Cosculluela: "La reforma de la administración debe empezar por los que generan deuda"

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, critica la decisión "unilateral y arbitraria" del Gobierno Central al aprobar un informe sobre la reforma de la administración local que va a suponer la desaparición de los ayuntamientos más pequeños, con ellos la despoblación del territorio ya que sus habitantes carecerán de su referencia inmediata. Considera además que se trata de una privatización encubierta de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos.

El máximo responsable de la DPH califica la decisión de "extremadamente dura y perjudicial" ya que "persigue a los ayuntamientos más pequeños, precisamente los que menos deuda han generado y cuyos ediles son ejemplo de servicio público con un trabajo voluntario y dedicado a sus vecinos". Añade que se hace una reforma "que no va a solucionar los problemas de la financiación" y que "este tipo de decisiones dicen mucho del abandono del Gobierno Central hacia el medio rural".

“La aprobación por parte del Consejo de Ministros del informe sobre el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local es un varapalo para los ayuntamientos más pequeños de la provincia oscense y la desaparición de la autonomía local traerá consigo la despoblación del medio rural”. Con estas palabras el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha lamentado la decisión unilateral y arbitraria adoptada por el Gobierno central, “yendo más allá de la propia Constitución, que en su artículo 140 garantiza la autonomía de los municipios, que además, tal y como se consiguió en 1978 se les dotó de personalidad jurídica propia y del reconocimiento de su gobierno y administración”.

“Ahora, 35 años después, y con la excusa de la crisis, se escudan en los pequeños ayuntamientos, que son los que menos deuda han generado y más ejemplo han dado de cómo gestionar los fondos públicos”, ha dicho Antonio Cosculluela, quien ha criticado que en este anteproyecto se contempla la disolución de las entidades locales menores que pasan a ser absorbidas por los ayuntamientos de los que dependen.

El Presidente ha puesto en valor el trabajo voluntario y de servicio público que permanentemente realizan los ediles de estos ayuntamientos de pequeños municipios en una provincia como la oscense. “Hay que regular las competencias de la administración pero no se puede empezar por los más pequeños sino por los que de verdad generan la deuda”, ha argumentado.

Antonio Cosculluela teme que esta reforma sea “una privatización encubierta

de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos”. Cosculluela ha lamentado cómo se está tramitando esta reforma: sin contar con la opinión de los municipios, a sus espaldas, y sin tener en cuenta las graves consecuencias que una reforma de estas consecuencias va a acarrear para provincias como la oscense.

“Aún están a tiempo de no tramitar este texto, de contar con la voz y opinión de quienes vivimos en el medio rural, de evitar el desmantelamiento de los servicios que los ayuntamientos prestan a sus ciudadanos y de la hecatombe socio-económica que una reforma de estas características puede generar en nuestros pueblos ya que sus habitantes perderán su referencia más próxima y resolutiva: los ayuntamientos”, ha dicho Antonio Cosculluela. “Habrá un éxodo de la poca gente que ya queda en los pueblos hacia las poblaciones más grandes”.

En este sentido, el Presidente de la DPH ha explicado que desde esta institución se desarrollarán, al igual que se ha venido haciendo hasta ahora, cuantas acciones sean necesarias en defensa de los municipios de la provincia oscense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00