Izquierda Unida denuncia el mal estado de la A-131 entre Sariñena y Huesca

El grupo parlamentario de IU Aragón ha solicitado al Gobierno autónomo información detallada sobre el estado de conservación de la carretera autonómica A-131, el mantenimiento invernal de esta vía y el posible incumplimiento de la empresa concesionaria del Sector 3 del Plan Red.

El portavoz de Obras Públicas y Transportes de IU, Miguel Aso, denuncia el “mal” estado de conservación en el que se encuentra la parte de carretera autonómica A-131, que une Fraga con Huesca por Sariñena, y cuyo mantenimiento corresponde al Sector 3 del Plan Red.

En concreto, Aso hace referencia al estado del tramo comprendido entre Sariñena y Huesca, “la pintura que delimita la calzada no es visible en numerosos tramos o se encuentra muy desgastada, lo que dificulta la conducción, sobre todo en horario nocturno, en una vía que es ya de por sí bastante estrecha y sinuosa”. “Este hecho, sumado a que la citada carretera carece en muchos kilómetros de arcén y de señalización horizontal central que delimite los sentidos de circulación, hace que la seguridad vial en la misma se vea seriamente afectada, más aún en las noches de invierno, en las que las nieblas y la lluvia hacen su aparición en la zona”, explica Aso.

Aso ha solicitado al departamento de Obras Públicas y Transporte que informe de las medidas que va a tomar para mejorar de manera notable el estado de esta carretera autonómica, especialmente entre las ciudades de Sariñena y Huesca, y que detalle las fechas en las que piense que es posible poder ejecutarlas.

En cuanto a la seguridad vial, el diputado pregunta por las razones por las que la citada vía no ha tenido en las debidas condiciones, y desde el comienzo del invierno, la señalización horizontal que delimite el espacio físico ocupado por la calzada, garantizando con ello una mayor seguridad vial.

Posible incumplimiento del Plan Red

El diputado de IU hace referencia al Plan Red de Carreteras y se pregunta qué gestión está realizando el Gobierno de Aragón con la empresa adjudicataria del Sector 3 del Plan Red, “porque esta vía presenta deficiencias en su estado de conservación que precisan, cuando menos, de una actuación mínima de parcheo y una adecuada gestión de mantenimiento en días en los que el hielo hace aparición”, advierte. En este sentido el diputado ha señalado que “el Consejero Alarcón, ha señalado en alguna ocasión, que los gestores de la adjudicación del citado sector, están teniendo problemas de financiación, por lo que queremos saber hasta qué punto esto está condicionando la inversión prevista y los compromisos de ejecución de obras de mejora en este sector”

Por ello, Aso solicita al Gobierno que informe a su grupo parlamentario del número de actuaciones que se han realizado a lo largo de este invierno con el fin de garantizar un estado óptimo de uso. “Además, queremos saber si hay algún incumplimiento de plazos por la concesionaria del Sector 3 del Plan Red en lo que se refiere a inversión en mejora de la carretera en la A-131 y en el resto de carreteras a su cargo”, asevera Aso para añadir que si la respuesta del Gobierno es afirmativa es necesario que informen de las medidas concretas que va a arbitrar para garantizar que se cumplan los plazos previstos.

Comentarios