Benasque y Saint Béat siguen adelante con su Proyecto Europeo Comenius Regio

Representantes de diferentes instituciones y colectivos se daban cita, este fin de semana en Benasque, para seguir trabajando en el Proyecto Europeo Comenius Regio “La Garona: pasa el agua, pasan sus gentes”. En este caso, tuvo lugar una jornada de trabajo en la que participaron responsables de los Centros Educativos de Secundaria, asociaciones y miembros de ambos consistorios.

Desde el inicio del curso, desde las dos localidades se está trabajando para crear un nexo de unión no solo entre los estudiantes, también entre vecinos, empresarios y políticos. Ejemplo de ello es el proyecto de aprendizaje de lenguas extranjeras, el fomento de la interculturalidad vecinal y el intercambio a ambos lados de la frontera con fórmulas de trabajo que desean potenciar la ciudadanía activa.

Las reuniones se realizaron de forma paralela en diferentes puntos del término municipal de Benasque con el objetivo de que los representantes franceses también se hiciesen una idea de toda la zona que comprende el municipio.

Desde los centros educativos, se acordó celebrar una sesión de trabajo extraordinaria en Benasque el 12 de marzo para que el profesorado pueda sincronizar con mayor facilidad los contenidos de las materias para los periodos de intercambio.

En cuanto a las asociaciones se decidió la realización de campañas para promover el aprendizaje de la lengua del otro país y el conocimiento del entorno sociocultural con el objetivo de favorecer la relación entre las familias de los dos países para que se puedan desarrollar intercambios familiares en periodos vacacionales.

Por su parte, los ayuntamientos acordaron la realización de un folleto dentro de una campaña de conocimiento vecinal mutuo, la puesta en comunicación a asociaciones y empresas para que puedan participar en los encuentros previstos dentro del programa europeo; la difusión de las actividades o eventos que realizan ambos municipios a los vecinos del otro lado de la frontera; fomentar el aprendizaje de la lengua extranjera y elaborar un plan de acogida sociocultural para el alumnado.

Está previsto que a principios de junio se celebre un encuentro de tres días en Saint Béat donde se podrá poner en valor la participación vecinal además de segur adelante con los objetivos y programa de este proyecto europeo.

Comentarios