Actualidad

IU Monzón presenta moción contra la reforma de los Ayuntamientos

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón presentaba una moción para que el consistorio se posicione contra la reforma de la administración local. Para esta formación, la nueva ley pretende “dejar a los ayuntamientos en meros gestores del mantenimiento de las ciudades y arrebatarle competencias que se han mostrado imprescindibles para dar respuestas a las necesidades más cercanas de los ciudadanos".

La propuesta de resolución presentada por IU se basa en seis puntos fundamentales dirigidos a distintas administraciones: por un lado, instan al Gobierno de España a que retire el Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local. Piden, además, el cumplimiento del artículo 142 de la Constitución para la defensa de la autonomía municipal.

También reclaman al gobierno central que inicie un proceso de negociación de un pacto local con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FEMP) "que permita la financiación adecuada de los municipios, la búsqueda de fórmulas que permitan asegurar la pervivencia de los servicios que ofrecen a la ciudadanía y su prestación desde la iniciativa pública".

La moción contempla dos peticiones a nivel municipal: instar al equipo de gobierno local a que elabore un informe de las afecciones que la aplicación de dicha ley supondría para el Ayuntamiento de Monzón (personal incluido), y para los montisonenses. Al consistorio, le pide que participe e impulse cuantos procesos se lleven a cabo para oponerse a la aprobación definitiva primero, y a la aplicación después, de dicha ley.

En la propuesta también se insta al Gobierno de Aragón a iniciar un proceso de participación con la FEMP, que permita la financiación adecuada de los servicios que prestan todos los municipios aragoneses, "teniendo en cuenta las especiales características y la realidad aragonesa, de manera que se garantice la prestación de los servicios públicos desde la iniciativa pública".

Finalmente, en la moción, IU pide que el pleno del Ayuntamiento repruebe al ministro Cristóbal Montoro por presentar la nueva Ley como una reducción del número de concejales que reciben una retribución. A su juicio, “apenas se reduce el 1% dicho número de concejales y sus declaraciones suponen una nueva descalificación de la política y de las personas que, sobre todo en los pequeños municipios, trabajan de forma altruista en beneficio de la sociedad de la que forman parte”, sentencian desde esta agrupación política.

Para Miguel Aso, portavoz municipal de IU, "la propuesta de modificación presentada es absolutamente decepcionante en su contenido, falsa en su justificación y profundamente ineficaz y nociva para el interés de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00