Actualidad

La Jacetania, una verdadera joya en cuanto a Bienes de Interés Cultural

Hasta más de veinte monumentos están catalogados como Bien de Interés Cultural, BIC, en la Comarca de la Jacetania. Pero además de los propios edificios hay también bienes muebles, conjuntos de interés cultural, zonas de protección arqueológica, castillos o fortificaciones, la figura del parque cultural o el Camino de Santiago. Todo ello hace que se pueda afirmar sin sonar presuntuoso que esta comarca es una verdadera joya en cuanto a bienes de interés cultural.

La historiadora Belén Luque, ha explicado que la riqueza de BICs en la Jacetania es muy extensa, puesto que existen muchas categorías, y en todas ellas tiene la comarca muchos ejemplos. A los inmuebles como las iglesias de San Andrés de Abai, Hospital de Santa Cristina de Aísa, San Fructuoso de Barós, San Adrián de Sasabe de Borau, Nuestra Señora del Pilar de Canfranc, Santa María y San Caprasio de Santa Cruz de la Serós, San Pedro de Siresa, San Esteban Protomártir de Sigües o la iglesia parroquial de Sinúes, hay que añadir los Monasterios nuevo y viejo de San Juan de la Peña, la Catedral de Jaca, el Museo Diocesano, la Ciudadela o el Puente de San Miguel. A los que habría que añadir los cascos urbanos de lugares como Ansó o Salvatierra de Escá.

Además, existen otras categorías como las zonas de protección arqueológica, en lugares como Candanchú, Canfranc, Castiello de Jaca y Martes. Los castillos o restos de fortificaciones tienen también su espacio en la ley de protección, y en la Jacetania existen numerosos en Ansó, Larrés, Biniés, Majones, Canfranc, Atarés, Hecho, Villarreal de la Canal y Jaca, entre otros.

Otra figura protegida en la del parque cultural, que engloba zonas histórico artísticas que además por su flora, fauna y espacios naturales merecen su propia categoría. Entre ellos en la Jacetania destaca el Parque Cultural de San Juan de la Peña.

Y mención aparte merece el Camino de Santiago, cuyo recorrido es Patrimonio de la Humanidad, y también es uno de los espacios protegidos de la Comarca de la Jacetania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00