La DGA inicia la tramitación administrativa de la unión de estaciones

1,5 millones de esquiadores por temporada, 210 Km. esquiables, sin duda, el primer dominio deportivo de esquí de España y uno de los diez más grandes del mundo. Son las cifras que generaría la unión de las estaciones de los valles de Tena y del Aragón. Un proyecto prioritario para el Ejecutivo autonómico que este martes ha iniciado sus trámites administrativos. El Consejo de Gobierno ha aprobado la designación de la Corporación Pública Empresarial de Aragón, S.L.U. como promotor del Plan de Interés General de Aragón de la unión de estaciones (Canfranc, Candanchú, Astún y Formigal).

De este modo la CEPA es la encargada de elaborar la documentación previa que permita realizar la Declaración de Interés General, la documentación ambiental y la documentación referente al PIGA (memoria del Plan, proyectos que pueda contener…).

Una decisión que el Gobierno de Aragón adopta basándose en lo dispuesto en el artículo 34 de la ley de Ordenación del Territorio de Aragón y tras considerar la complejidad del Plan y las razones organizativas del mismo. Hay que recordar que la Corporación Empresarial Pública de Aragón, S.L.U., que participa en diversas sociedades del sector turístico, y de promoción de la actividad económica general, tiene entre su objeto social la elaboración de los estudios económicos y sectoriales que se le encomienden. En este sentido, se considera oportuno que sea la citada sociedad mercantil autonómica la promotora del plan.

Con este acuerdo el Gobierno de Aragón da un paso al frente en la apuesta por la nieve como sector estratégico de la Comunidad. Supone ya un 10% del PIB y la pasada campaña invernal (5 meses) el gasto generado por los esquiadores en Aragón fue cercano a los 170 millones de euros.

Por todo, el objetivo es avanzar en la compleja tramitación del Plan de unión de estaciones para, cuando la situación económica mejore, comenzar a ejecutarlo.

Comentarios