La DPH convoca subvenciones para fomentar el cultivo de la trufa negra

El objeto, de las ayudas, es regular la concesión de subvenciones para establecer nuevas plantaciones y mejorar las existentes. Serán objeto de subvención los gastos procedentes de la inversión en instalar cercados y sistemas de riego. El plazo para solicitar estas ayudas concluirá el 7 de marzo.

Las primeras en atenderse serán las solicitudes para mejorar plantaciones con el sistema de riego y después, las de establecimiento de nuevas plantaciones, con la instalación del cercado.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas personas físicas o jurídicas y ayuntamientos, que sean titulares de derechos reales sobre la propiedad, posesión o usufructo sobre las tierras, en la provincia de Huesca. Cada solicitante podrá presentar una plantación, en una o varias parcelas, cuya superficie mínima deberá ser 2.000m2. Otro de los requsitos es utilizar la especie de encina o roble con una etimación de 200-250 plantas por hectárea.

El gasto máximo subvencionado será de 24.000 euros, por solicitante, y el plazo máximo para la realización de la actividad coincidirá con el de la justificación de la subvención, hasta el 11 de noviembre de 2013.

El montante económico total que se destina a estas ayudas es de 250.000 euros, para particulares, y 10.000 euros para ayuntamientos.

Este programa formar parte de las acciones que, desde Diputación, se vienen realizando, en la última década, para promocionar todo lo relacionado con la trufa negra: desde su cultivo, pasando por su investigación y, hasta sus peculiaridades gastronómicas.

Desde que, en 2002, se establecieron este tipo de ayudas, en la provincia de Huesca, existen enla actualidad unas 1.000 hectáreas de cultivo dedicado a este hongo. De hecho, a través de este programa de ayudas, se ha logrado que, este cultivo, se extienda a comarcas altoaragonesas que no tenían tradición de cultivar este hongo.

Al mismo tiempo, desde el centro de truficultura, ubicado en Graus, se trata de dar respuesta a todas las dudas que plantean los truficultores.

Comentarios