Actualidad

El monte de Jubierre se transformará en Marte por unos días

La primera misión de simulación a Marte que se va a realizar en España se ha previsto llevar a cabo en Jubierre, en el término municipal de Castejón de Monegros. Los promotores del proyecto, The Mars Society España, junto con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, entre otros, se reunieron con el Ayuntamiento, desde donde se han aprobado los primeros permisos necesarios para llevar a cabo la “acampada científica”.

Según explica la alcaldesa de Castejón de Monegros, Ana Puey, la condición impuesta por el consistorio es que los investigadores que se instalarán durante unos días en la sierra de Jubierre, utilicen la zona de acampada legalizada y habilitada por el ayuntamiento de la que hacen uso los asistentes al festival veraniego “Nowhere”.

Una vez aprobada la autorización en pleno, también se deberá llevar la petición de permisos a la Comarca y otros trámites pertinentes con el Departamento de Medio Ambiente.

Por parte del municipio monegrino hay satisfacción al respecto, ya que un proyecto de esta envergadura, que podría llegar a tener gran repercusión, “promocionará el territorio” y “nos dará renombre” vinculando a Castejón de Monegros con la investigación y el mundo científico.

Los experimentos previstos en Los Monegros no requieren de un gran despliegue, tal y como explicaba Juan Antonio Fernández, director y coordinador de la misión, quien señala que consistirá en varios ensayos y pruebas de despliegue de recursos, comunicaciones, gestión y coordinación. El objetivo final es que en un futuro pudieran servir para una verdadera misión espacial a Marte.

El proyecto en Jubierre se denominará Misión O, que tendrá su continuidad y ensayos definitivos en la estación del desierto de Utah, en Estados Unidos, prevista en 2014. Precisamente se ha escogido el monte de Jubierre por su similitud al terreno norteamericano, el cuál se asemeja por sus características al Planeta Rojo. La idea inicial que se sigue barajando es hacer los ensayos en Jubierre entre el 1 y el 7 de abril de este mismo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00