Actualidad

IU presenta un documento con propuestas para la creación de empleo en Huesca

Preocupados por las cifras “escandalosas” del paro en la ciudad de Huesca, con personas en situaciones limite y con escasas aportaciones de posibles soluciones por parte del consistorio, Izquierda Unida ha elaborado una serie de propuestas para la creación de empleo en la capital altoaragonesa. Actuaciones en el espacio público, impulso de la huerta social, ayudas municipales al fomento del empleo u otras líneas de apoyo relacionadas con la formación son las propuestas que ya han entregado al concejal de Desarrollo, Luis Irzo.

En cuanto al programa de actuaciones en el espacio público, IU propone que se lleve a cabo el acondicionamiento de solares, de caminos del entorno de Huesca, del espacio urbano, o de espacios verdes. Para ello, apuestan por la contratación de empresas priorizando las que trabajen con colectivos en riesgo de exclusión social, discapacidad, etc.

Otra de sus ideas, ya expresada en muchas ocasiones, es el impulso y recuperación de la huerta local, las cooperativas, la producción ecológica, transformación agroalimentaria y fomento de los mercados locales. Una propuesta, señalan que supone el desarrollo de la ciudad vinculada al territorio y pensando en la sostenibilidad medioambiental.

Así mismo, plantean la creación de una marca propia de alimentos cuyo ciclo de producción se realice en un entorno próximo y que abarque los productos de la provincia o de la Hoya.

Hablan también del impulso de una ley de pequeños productores, conducción para regadío de la cota 540 del pantano de Montearagón o el impulso del Canal de La Hoya.

La tercera propuesta habla de ayudas municipales al fomento del empleo, entre las que se incluirían la subvención de los alquileres para empresas de nueva instalación, incentivar la producción ecológica, líneas de crédito sin intereses a autónomos y empresas de economía social o negociar con la banca ética y cooperativa la financiación de proyectos cooperativos y sostenibles.

Por otra parte, proponen líneas de apoyo como la formación para la creación de cooperativas y sociedades laborales dedicadas a actividades con fines sociales, apoyo para jóvenes que deseen autoemplearse o la creación de una Oficina Municipal Única de asesoramiento y gestión para la creación de autoempleo, cooperativas o Pymes.

En último lugar, Izquierda Unida habla también del suelo industrial de Huesca, y apuestan por que el Ayuntamiento de H uesca solicite la gestión de PLHUS para mejorar las condiciones de acceso o del alquiler de naves, así mismo, piden también la creación de una bolsa municipal de naves de alquiler, y no autorizar la instalación de nuevos macrocentros comerciales, que a juicio de esta formación solo destruyen empleo en el pequeño comercio de la ciudad de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00