Tarde reivindicativa en los CRA de Monegros

Encierro CRA Monegros Norte Lanaja

Tanto la Comunidad Educativa del CRA Monegros-Norte, con sede en Lanaja, como el CRA Monegros-Hoya en Lalueza, se sumaban a las movilizaciones-encierro convocadas por el colectivo Marea Verde que se llevaban a cabo en la jornada del miércoles. En ambos centros educativos se realizaban una serie de actividades reivindicativas con la protesta por los recortes en la escuela pública como telón de fondo.

Por la defensa de la escuela pública en el mundo rural, sigue siendo la protesta y reivindicación de la comunidad educativa en ambas poblaciones, desde donde lamentan las medidas de ajuste como las de recorte en el profesorado.

En Lanaja, el encierro durante la tarde contaba con un amplio respaldo de padres, profesores y alumnos en el centro, donde se desarrollaban actividades para aprovechar la tarde. Los padres asistían a una charla sobre las modificaciones en la ley de educación y los pequeños veían una película.

En Lalueza, un total aproximado de 100 personas entre familias, niños y niñas y profesorado, se unían también a las movilizaciones contra el desmantelamiento de la escuela pública. Las actividades reivindicativas consistían en este caso en: una asamblea conjunta entre todos los asistentes para concretar y sobre todo explicar a los niños los motivos por los cuales se realizaban esos actos; talleres con los niños (primero prepararon con ayuda de algunas madres la merendola para todos y después decidieron los slogans que se iban a poner en el taller de pancartas: “La educación es un derecho y no un negocio..., los niños rurales no somos recortables..., ningún recorte para el CRA Monegros-Hoya...“).

Al mismo tiempo, los maestros y las familias asistían a una charla-coloquio en torno al tema de la LOMCE y los recortes que impartieron dos compañeros liberados sindicales de CGT. Tras la charla se entablaba un animado debate sobre los temas tratados y se lanzaban algunas propuestas para futuras movilizaciones.

Según explican desde el CRA en Lalueza, resultaba una tarde animada que servía “para concienciarnos todos de la necesidad de defender la escuela pública y rural; de luchar unida toda la Comunidad Educativa en busca de unos derechos que no podemos permitir que se pierdan, sobre todo porque queremos seguir gozando de una educación de calidad, pensando únicamente en los niños de nuestros pueblos, los que son el futuro de una sociedad rural que debemos defender”.

Comentarios