Cosas de Aquí en Huesca TV analiza la reforma de la Administración Local

Aragón cuenta con 731 ayuntamientos y 1500 núcleos de población. La provincia de Huesca tiene 202 ayuntamientos con cientos de núcleos. Todas las formaciones políticas están analizando esta reforma que ya ha posicionado en un lado al PP; y en otro, al resto de formaciones. El PSOE dice que es un golpe mortal, el PAR indica que no respeta el Estatuto de Autonomía de Aragón, IU señala que abre la puerta a las privatizaciones y CHUNTA lo califica de “golpe de Estado”. Un dato el 82% de los alcaldes y concejales de Aragón no cobran.

Para Miguel Gracia (PSOE) es un golpe mortal el que sufrirá la autonomía local. Indica que afecta a los ciudadanos, a los servicios que reciben vivan donde vivan y, en el caso de Aragón y Huesca, al equilibrio territorial. Sobre todo afecta a la posibilidad de decisión democrática del ente básico de participación y decisión ciudadana que es el municipio. El principal impacto de la reforma es que va a dejar a miles de ciudadanos sin la prestación de los servicios básicos que proporcionan los ayuntamientos

Gracia, vicepresidente de la Diputación indica que la reforma "culpa" a los pequeños ayuntamientos de la deuda pública del Estado, cuando son estas entidades locales las que "mejor" pueden prestar los servicios municipales a sus ciudadanos y las que menos endeudadas están

Jose Antonio Lagüens (PP) ha defendido la reforma, ya que, a su juicio, sitúa al municipalismo como "protagonista de la gestión pública". Para el alcalde de Graus, se trata de una propuesta con bastante recorrido por delante, que empieza con muy buen pie y que es "una reforma necesaria y valiente", que "pone el acento en la racionalización del gasto público".

"Es un gran paso cada vez más necesario y reivindicado por la ciudadanía", ha apuntado, pero que "nadie se atrevía a abordar".

Luis Arduña (IU) señala que el Gobierno central "abre la puerta a la privatización" de las competencias municipales. Además, se ha opuesto a que unas instituciones "tan opacas" como las diputaciones sean las que se hagan cargo de algunas de las competencias "propias" de los ayuntamientos.

El PAR, de momento, no apoyara la reforma ya que deben corregirse algunos errores que suponen una clara invasión al Estatuto de Autonomía. Fernando Lafuente (Presidente de la Hoya de Huesca) señala que hay que modernizar las administraciones pero en el caso de Aragón la reforma es muy mejorable. El planteamiento se realiza con “café para todos” dice el PAR y traspasa a las Diputaciones funciones que en Aragón deben hacer las comarcas que son prestadoras de servicios. Sin embargo las comarcas no tienen financiación.

En cuanto a CHA, el grupo parlamentario en las Cortes de Aragón ha calificado de "golpe de estado" a la autonomía de los municipios la reforma y ha alertado de que puede conllevar una privatización de los servicios públicos.

Así lo ha explicado el diputado, Gregorio Briz, señalando que es una "agresión clara" y un "ataque frontal" al Estatuto de Autonomía.

Además de restar autonomía a los municipios, Briz ha lamentado que esta reforma quiera derivar a las diputaciones provinciales la prestación de los servicios públicos que los municipios con déficit no puedan ofrecer a sus vecinos.

Esto conllevará, a su juicio, destinar más personal y más recursos a las diputaciones provinciales y, en el caso de que no sea así, la privatización de los servicios.

Comentarios