150 Socialistas del Altoaragón participan en el encuentro regional para analizar la reforma local

Este viernes por la tarde en Zaragoza, el PSOE, ha convocado a los alcaldes de todo Aragón para seguir analizando la propuesta del Gobierno sobre la reforma de la Administración Local. Los socialistas Altoaragoneses han criticado duramente la propuesta. El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela, ha defendido la autonomía local de los ayuntamientos y ha explicado que “la reforma de la ley supone una serie de perjuicios a la autonomía municipal y la prestación de servicios”. “La reforma de dicha ley supone un desapoderamiento de las competencias municipales para que las presten otras administraciones y tememos que al final ello suponga la privatización de servicios públicos”, ha dicho.

El PSOE defiende la autonomía municipal “como el más eficaz instrumento para hacer realidad el principio de igualdad de oportunidades”. “La reforma implicará la desvertebración del medio rural, su despoblamiento y un alejamiento y encarecimiento de los servicios que se prestan al ciudadano”, ha dicho el Presidente de la Diputación de Huesca

PSOE EN ARAGON

Javier Lamban secretario general del PSOE aragonés ha señalado que las consecuencias de esta ley son varias. “En primer lugar, es un atentado gravísimo contra la autonomía local, inmerso en un proceso de recentralización impulsado por el PP tanto de la autonomía regional como de la autonomía local en un ímprobo esfuerzo de vuelta a la estructura del Estado autoritario y centralista del pasado reciente de este país”, ha destacado.

Para Lambán, “supone una poda de competencias que en estos momentos desarrollan a la perfección los municipios, como la gestión de vivienda de promoción pública de nuevas tecnologías y sociedad de la información, promoción de empleo y creación de empresas, igualdad de la mujer, o la asistencia social primaria; y elimina el principio de subsidiaridad recomendado por la UE desde hace muchos años como principio orientador de la distribución de competencias entre las distintas administración pretendiendo que la Administración que está más próxima asuma más competencias porque las desarrollará siempre más a modo y manera de cómo demandan los ciudadanos que se desarrollen los servicios”.

En segundo lugar, esta ley, según Lambán, busca la supresión o deterioro de los servicios públicos del medio rural.

“Los servicios públicos son deficitarios por naturaleza en el medio rural”, ha añadido, al tiempo que ha señalado que la aprobación de esta ley “supondría la desaparición de un modelo territorial en Aragón, fundamental para el PSOE, porque es un valor en sí mismo; una garantía de que futuras políticas de desarrollo se produzcan de manera armónica y, sobre todo, porque es garantía de que en todo el territorio aragonés exista un red de alcaldes y de concejales con competencias capaces de defender la autonomía política de sus municipios. Si al ayuntamiento se le priva de municipios, de alcaldes y concejales comprometidos con su municipio y ejercientes de su autonomía local estamos abocando al medio rural a su desaparición”.

Lambán ha pedido a las diputaciones provinciales que asuman su responsabilidad y defiendan a los alcaldes y concejales. Ha explicado que las diputaciones no tienen legitimidad para asumir servicios que son competencia municipal y tampoco disponen de la capacidad técnica necesaria. “Detrás de esta ley hay un evidente intento de privatizar los servicios rentables y de la voluntad de la desaparición de los pequeños municipios”, ha subrayado.

Y es que, en opinión del líder de los socialistas aragoneses, “detrás de esta ley está la de procurar la desaparición de municipios pequeños algo que se quiso hacer desde el principio eliminándolos directamente pero ante la contestación del propio ámbito municipalista que se produjo han decidido buscar otra vía indirecta pero no menos eficaz si es que realmente este el propósito”.

Por último, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que el PSOE va a estudiar abandonar la ponencia especial para el estudio de la racionalización y simplificación de la Administración Pública Aragonesa abajo la premisa de una competencia-una administración, creada en las Cortes de Aragón. “El PP y el PAR van avanzando su contenido. Por lo tanto, estudiaremos retirarnos por falta de respeto a la oposición, ya que se sigue una metodología con un modelo de exclusión al resto de los grupos”, ha apuntado.

Comentarios