La ola de frío pone en prealerta a los bomberos de Huesca

contenedores SAL invierno

El Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Huesca, ante el riesgo de una ola de frío en los próximos días, se encuentra en prealerta y pone a disposición de los ciudadanos una serie de consejos. El temporal llegará a la capital oscense en la tarde del viernes. Viernes y sábado serán los días más fríos con sensaciones térmicas muy bajas.

Según las previsiones, el frío continuará hasta el miércoles aunque en menor medida. Tal y como recoge el Plan de Emergencias de Vialidad Invernal de la ciudad de Huesca, es conveniente, si pasa mucho tiempo en el exterior, en vez de una sola prenda de tejido grueso, llevar varias prendas ligeras superpuestas. Hay que proteger, especialmente, el rostro y la cabeza y evitar que las personas mayores salgan a la calle, si no es necesario.

Conocer la ubicación de los depósitos de sal a disposición del ciudadano, evitar ejercicio físico excesivo y tener cuidado con las estufas y braseros, son otras de las recomendaciones.

Consejos ante una ola de frío

1.- Preste atención a las emisoras locales de radio y TV para obtener información del Instituto Meteorológico o de Protección Civil.

2.- Si pasa mucho tiempo en el exterior, en vez de una sola prenda de tejido grueso, lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas.

3.- En edificios de pública concurrencia (hospitales, colegios, centros...). Es importante tener un acopio de sal preparado. Hay varios puntos de la ciudad con depósitos de sal a disposición del ciudadano.

4.- Evite la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Protéjase rostro y cabeza.

5.- Pernoctar en lugares sin resguardo es extremadamente peligroso. Se recuerda la existencia del albergue social.

6.- No es conveniente que las personas de avanzada edad salgan a la calle si no es necesario.

7.- El frío ejerce sobre el corazón una tensión extra. Si se realizan ejercicios físicos excesivos se corre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o dañar en exceso su organismo; procure evitarlo.

8.- Sólo utilice el teléfono para llamadas de urgencia 112.

9.- Consuma económicamente los víveres y material de calefacción.

10.- Debe disponer de radio con pilas suficientes para estar informado de la evolución del tiempo. Tenga a mano velas, linternas y pilas cargadas y secas.

11.- Tenga cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas. Vigile a los niños si juegan cerca de las zonas donde estén ubicadas.

12.- Tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por braseros o estufas de leña, carbón o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire. Tenga a mano un extintor ante la posibilidad de incendio e instrúyase sobre su manejo.

13.- Desconecte todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios.

14.- Mantenga un grifo ligeramente abierto en casa, a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.

15.- No propague rumores o informes exagerados sobre la "situación".

Comentarios