IU presenta en el Ayuntamiento de Binéfar una moción relativa a los servicios ferroviarios

La Asamblea Local de IU Binéfar presentaba una propuesta, para su debate y aprobación, si procede, en el pleno municipal que se celebra este viernes, relativa al tren. En ella, se insta al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento que adopte las medidas necesarias para garantizar los actuales servicios ferroviarios de pasajeros durante 2013. Proponen, además, la creación de una comisión de estudio integral de la línea Zaragoza-Lleida.

A juicio de IU en Binéfar, esta comisión debería contar con la participación de los diversos ayuntamientos y entes comarcales afectados, para llevar a cabo un estudio de viabilidad social de la línea a medio y largo plazo. En él se deben tener en cuenta las combinaciones de medios de transporte con los valles de la zona, como lanzaderas ante el AVE y como vertebración de la zona oriental de Aragón, y con la valoración de trayectos, servicios, billetes y ofertas para contribuir a la mejora e incremento de uso del servicio ferroviario y de las necesidades del servicio de mercancías.

En la moción también se pide al consistorio binefarense que tome las iniciativas necesarias ante el Ministerio de Fomento y ADIF para lograr la rehabilitación y conservación integral de la Estación de Binéfar y sus alrededores para el mejor uso de los viajeros y para la utilización de fines sociales y culturales del edificio.

En el último punto de la iniciativa, Izquierda Unida insta al ayuntamiento a que comprometa el apoyo institucional, social y económico a la plataforma “Binéfar a todo tren”, como organización representativa de todas las fuerzas económicas, sociales y políticas para el impulso de sus iniciativas que ayudaran al desarrollo de Binéfar y su comarca.

Comentarios