Actualidad

Disparidad de opiniones sobre la reforma de la administración local en la Ribagorza

El anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local ha generado, en la Ribagorza, opiniones encontradas, al considerar, por un lado, que se trata de una falta de respeto, hacia el mundo rural que, en el caso de salir adelante, esta Ley, sería uno de los grandes perjudicados, mientras que, otras voces, consideran que esta reforma sería necesaria para clarificar competencias de las administraciones.

Félix Jordán de Urriés, concejal del PSOE, en Capella calificaba la reforma de atropello al mundo rural, con unas medidas que decía, pueden entenderse en grandes urbes, pero no en municipios pequeños con propuestas como la desaparición de mancomunidades, la retribución de los concejales, cuando recordaba, en el mundo rural, la mayoría desempeñan sus funciones de manera altruista, o la disminución del número de ediles. Señalaba que , en Madrid, no saben muy bien de qué va el mundo rural.

Eusebio Echart, alcalde de Campo y vicepresidente comarcal, hablaba también de un ataque a la autonomía municipal que supondrá privar, a los ayuntamientos pequeños de servicios como escuelas, jardines, piscinas o consultorios que se prestan desde los consistorios porque no llegan desde otras administraciones. Apuntaba Echart que si dejan de prestarse dede la administración local, duda que reúnan las condiciones mínimas para que los habitantes del mundo rural las disfruten en igualdad de condiciones que quien vive en una ciudad.

Javier Abadía, concejal del PP en Benasque y consejero comarcal, hablaba de la necesidad de esta reforma para clarificar competencias y evitar duplicidades y gastos innecesarios. Se refería también a la autonomía municipal, de la que decía, no se ve amenazada por esta Ley y a puntos como las retribuciones de los cargos políticos, de las que decía deben estar reguladas.

Javier Mur, alcalde de Santaliestra y portavoz comarcal de CHA, manifestaba que la reforma precarizar la vida de los vecinos alejando las administraciones que tienen más cerca como son los ayuntamientos. La asunción de estos, por parte de otras administraciones, indicaba, que sólo servirá para precarizar la atención y encarecer el coste de los propios servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00