Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Cultura y sociedad

Se publica una carpeta con 9 facsímiles de trabajos de Ramón Acín

La Fundación Ramón y Katia Acín ha llevado a cabo la edición de una carpeta que contiene nueve facsímiles de trabajos tipográficos realizados por Ramón Acín a lo largo de su vida, desde sus principios modernistas, hasta las ulteriores realizaciones, contundentemente vanguardistas. La selección y los textos han corrido a cargo de Emilio Casanova, y la realización gráfica de la carpeta y de los facsímiles, cada uno de ellos con una clase de papel distinta, la ha llevado a cabo Sansueña Industrias Gráficas.

La carpeta quiere ofrecer al lector una pequeña selección, con nueve ejemplos que, partiendo de sus primeras realizaciones modernistas, va evolucionando en la utilización de la tipografía.

Uno de los facsímiles es un dibujo publicitario humorístico de la consulta del doctor Romera, de 1912. Se trata de un original para un anuncio de la consulta del doctor Vicente Romera aparecido en prensa y en la contra-portada del programa oficial de Fiestas de San Lorenzo –Huesca- de 1912. Otro es la cabecera para una posible revista, Ciencia y Trabajo, en 1913. Esta cabecera podría ser, o bien para la portada de una revista o para una sección de prensa, pues se carece de más datos. Existen bocetos de Ramón Acín sobre otras publicaciones o cabeceras que casi con seguridad no llegaron a ver la luz ya que guardaba copias de las obras gráficas y artículos publicados. El estilo está en línea con el modernismo que Acín practicaba por esas fechas al igual que diversos proyectos y múlti-ples bocetos decorativos.

Otro facsímil es la etiqueta de lejía La Bruja, de 1923. La etiqueta es una de las tres que se conservan confeccionadas para las lejías fabricadas por Lorenzo Avellanas, amigo y correligionario anarcosindicalista de Acín. Juntos habían acudido como representantes de los sindicatos del Alto Aragón al II Congreso de la CNT de diciembre de 1912, congreso conocido como el de La Comedia, por celebrarse en el popular teatro madrileño.

También se cuenta con la hoja-cartel anunciador de una conferencia de Ramón Gómez de la Serna, en 1927. Se trata de una hoja diseñada por Acín, anunciando la conferencia Goya y el Manzanares de Ramón Gómez de la Serna en el Teatro Odeón de la capital oscense el 7 de mayo de 1927.

Hay una tarjeta postal del centenario de Goya y Beethoven, de 1928. Con motivo del I Centenario de la muerte de Goya, Acín editó esta tarjeta postal hermanando al pintor de Fuendetodos con Beethoven. Acín fue muy crítico con el desarrollo del Centenario y con los actos celebrados.

Igualmente hay un díptico-catálogo para la Exposición de Ramón Acín en el Rincón de Goya de Zaragoza, inaugurada el 25 de mayo de 1930, y donde aparece una xilografía con un rostro femenino. E, igualmente, el cartel anunciador para la Exposición de Acín en el Rincón de Goya de Zaragoza en 1930, donde se entremezclan muy diversos elementos tipográficos.

Aparece la portada de la revista Mañana, de mayo de 1930. La revista Mañana fue una publicación del Grupo Solidaridad Obrera. En el interior hay un artículo, en el que se habla de la génesis del título definitivo

Finalmente, la carpeta también tiene un facsímil de un cartel anuncio de la exposición de Ramón Acín en el Círculo Oscense, en 1932. Desde el 31 de mayo hasta el 19 de junio, Acín expuso en el Círculo Oscense, provocando cierta polémica entre sus conciudadanos, que por vez primera contemplaban su obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00