Actualidad

El óleo de San Sebastián del s XV vuelve a casa

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha entregado a la diócesis de Jaca la pintura de San Sebastián del s. XV que fue robada en 1975 en la iglesia de Piedratajada y que ha sido recuperada en Londres. Cosidó ha destacado la labor internacional que se ha hecho para recuperarla aunque no se ha podido determinar la autoría del robo. El obispo de la diócesis ha calificado el hecho de ‘feliz reencuentro’.

La pieza recuperada es una pintura gótica que la Brigada de Patrimonio histórico localizó en una galería de arte de Londres, donde se encontraba a la venta. El director general de la Policía ha destacado el trabajo que hace la Brigada de Patrimonio Histórico al recuperar estas obras, que son parte de nuestra historia, y que su pérdida es como ‘si perdiéramos algo de nosotros mismos, de nuestra identidad’. La localización de la pieza ha sido gracias a la investigación de la Policía Nacional española, con la colaboración de INTERPOL y la Policía portuguesa, la colaboración internacional en este tipo de investigaciones ha sido destacada también por Cosidó.

En cuanto a la autoría del robo, el director de la Brigada de Patrimonio histórico de la Policía, Antonio Tenorio, ha indicado que el primer propietario del que tienen conocimiento es de 1980, pero ya ha fallecido. Después pasó por Reino Unido, Alemania y Portugal, desde donde la policía dio el aviso de que iba a ir otra vez a Inglaterra. Aunque algunos hablan de Eric el Belga, como posible ladrón, la policía ha dicho que ‘no está acreditado’.

El cuadro es una pieza gótica, de la parroquia de Piedratajada, localidad perteneciente a la diócesis de Jaca, situada en la comarca zaragozana de las Cinco Villas. La misma está catalogada como pintura sobre tabla del último tercio del siglo XV, de estilo Gótico-Hispanoflamenco. Está atribuida al pintor aragonés Martín Bernat. El obispo de la diócesis, Julián Ruiz, ha indicado que su valor radica en la forma en la que está representado San Sebastián, que no es la típica.

De momento y durante algunos días, la tabla quedará expuesta en la Sala Capitular del Museo Diocesano de Jaca a la que todo el que lo desee podrá entrar a ver de forma gratuita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00