Huesca celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con una mesa redonda

El Campus de Huesca celebra el Día Internacional de la Lengua Materna este lunes, 25 de febrero, con una mesa redonda. Especialistas en el aragonés participarán en este acto que analizará las obras clásicas que han sido recuperadas en la colección “Biblioteca de las Lenguas de Aragón”.

Los textos sobre el aragonés de Joaquín Costa, Jean-Joseph Saroïhandy o José Otín y Duaso, los escritos en esa lengua por Johan Ferrández de Heredia en el siglo XIV, o la labor del Estudio de Filología Aragonesa en la primera mitad del siglo XX, protagonizarán, entre otros, el coloquio en el que, junto al responsable de su publicación, José Ignacio López Susín, intervendrán Pilar Benítez, Óscar Latas, Francho Nagore y Rafel Vidaller, todos ellos estudiosos o editores de estas obras. El Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, postgrado de la Universidad de Zaragoza, que se imparte en la capital oscense, organiza esta actividad que se celebrará a las 20 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Este acto académico pretende, señalan los responsables de ese estudio “llamar la atención, especialmente, sobre la lengua aragonesa como patrimonio de Aragón”, al tiempo que contribuyen a la celebración de ese Día Internacional, instaurado por la UNESCO en 1999, “con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural”.

La “Biblioteca de las Lenguas de Aragón”, impulsada por la Sociedad Cultural Aladrada, y en la que colabora, entre otras entidades, la editorial Prensas Universitarias, nació en 2009 con la idea de recuperar textos clásicos en aragonés y sobre el aragonés, e igualmente en catalán o sobre el catalán de Aragón. La colección pretende ser un espacio para la puesta en valor del patrimonio inmaterial de Aragón, destacando sus excelencias literarias, rescatando estudios, testimonios o textos significativos y haciéndolos accesibles para los aragoneses del siglo XXI.

Comentarios