Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economía y negocios

El Parque Cultural de Río Vero dinamiza la economía de la Comarca de Somontano

Más de 191.286 personas visitaron el parque cultural el año pasado, estos datos se han obtenido del cómputo anual realizado en 10 establecimientos museísticos. Respecto a la procedencia de visitantes, destacan de Francia y Cataluña, además de Somontano y de Aragón. Esta cifra pone de manifiesto que el Parque Cultural es un activo económico importante para el Somontano.

El presidente de la comarca, Jaime Facerías, explica que mantendrán el apoyo puesto que el Parque Cultural es “una herramienta imprescindible y un elemento dinamizador del territorio. Facerías reclama más financiación por parte del Gobierno de Aragón.

El presidente del Consejo Rector, Antonio Cosculluela, destaca “la rentabilidad de las inversiones desde que se puso en marcha el Parque Cultural en el año 2001”.

El Patronato del Parque Cultural del Río Vero aprobaba en la asamblea anual un presupuesto de 149.000 euros. Supone una reducción de un 38% respecto al de año pasado que fue de 243.660 euros. En la financiación participan la Comarca de Somontano, Ceder Somontano, DGA, DPH y los ayuntamientos pertenecientes al parque cultural.

El presidente del patronato, Mariano Altemir, explica que el presupuesto aprobado es “austero” que pretende mantener los principales atractivos del parque cultural.

Altemir destaca que este año el objetivo principal es mantener el empleo y realizar inversiones en las rutas que acceden a las pinturas rupestres.

El Parque Cultural del Río Vero está constituido por los municipios de Bárcabo, Colungo, Alquézar, Santa Mª de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro. Ocho municipios pertenecen a la Comarca de Somontano, mientras que Bárcabo es de la Comarca de Sobrarbe.

El Parque Cultural del Río Vero fue declarado por la UNESCO en 1998 Patrimonio de la Humanidad. La principal razón de su declaración fue la existencia del extraordinario conjunto de yacimientos arqueológicos y de los más de 60 abrigos con pinturas rupestres del cañón del río Vero. Su red de Museos y Centros de Interpretación, visitas guiadas y actividades, ofrecen al visitante nuevas posibilidades de ocio y cultural para descubrir sus atractivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00