Actualidad

La Comarca del Cinca Medio prepara un Interreg mucho más ambicioso que el de 2005

Durante toda esta semana, Monzón recibía la visita de una delegación francesa. El motivo de su viaje: reeditar el programa Interreg de cooperación transfronteriza. Se trata de un tipo de hermanamiento con la Comarca del Cinca Medio mucho más ambicioso que el que se planteaba hace unos años, pues si entonces solo se refería a Rieux-Volvestre por la parte francesa, ahora se amplía al Pays Du Sud Toulossain.

La comitiva francesa que acudía a Monzón se integraba por cinco personas: el presidente y el director de Pays du Sud Toulousain, los teniente de alcalde de Noë y de Rieux Volvestre y otro representante de éste último territorio. Durante su estancia en la capital mediocinqueña, mantenían varios encuentros, tanto en la Comarca del Cinca Medio, como en el Ayuntamiento de Monzón.

Los ejes en los que se trabajarán en el marco del programa Interreg son la juventud (encuentros, dinamización, fomento de actividades y empleo entre este colectivo); el desarrollo económico-empresarial, mediante, por ejemplo, la organización de encuentros para fomentar la colaboración entre empresas de ambos países (visitas a empresas organizadas por sectores que puedan estar relacionados en busca de posibles colaboraciones, etc); y el turismo y la cultura.

El Pays de Sud Touloussain se crea por primera vez como agrupación en 2003, pasando a convertirse en Sindicato Mixto en marzo de 2006. Actualmente, reagrupa a 99 municipios, repartidos en 6 agrupaciones, a las que se añaden 21 municipios más. Representa a unos 87.000 habitantes.

Este territorio situado en el departamento de Haute Garone, en la región de Midi-Pyrenées, se extiende sobre el Piamonte pirenaico a unos cuarenta kilómetros de la capital regional (Toulouse). El territorio ocupa una superficie aproximada de 1290,87 Km2 con una densidad de población de 67 hab./ Km2 .

El programa Interreg ya se desarrollaba en 2005, aunque en el pasado mandato se extinguía, por lo que ahora quiere retomarse de nuevo. 2014 es la fecha marcada por la Comarca del Cinca Medio y Pays Du Sud Toulossain para recuperar el programa de cooperación transfronteriza Interreg IV, que se extenderá hasta el año 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00