Actualidad

Sabiñánigo despide Trufa-te con buen sabor de boca

La sexta edición de Trufa-te se celebraba este sábado en Sabiñánigo con enorme éxito y balance muy positivo, tanto entre los asistentes, que abarrotaban el polideportivo de Puente Sardas, con más de 3.000 personas y la venta de más 2,5 kilos trufa, que adquirieron el público asistente. Los 8 restaurantes encargados de elaborar las 9.000 tapas a base de trufa negra, que llegaron a agotarse ante la gran demanda popular, concluian su reparto pasadas las 21.00 horas.

El presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, José Vicente Girón, comentaba a Radio Sabiñánigo que la campña ha sido floja en la silvestre pero no en la de plantación. Asi mismo reconocía que desde la hostelería se debía apostar a colocar más platos con el ingrediente de este producto. Desde los restauradores se tiene una apuesta a sacar más menús con trufa negra.

José Vicente Girón, presidente de la Asociación de recolectores de trufa

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año en los fogones de Trufa-te, cocinaban en directo, los responsables de las cocinas de los Restaurantes La Variante, Elovelys, Sala Corleone, Casbas, Villa Virginia, La Pardina, El Paréntesis y El Fogón del Hogar. Ellos fueron los responsables de preparar las 9.000 tapas con los 9 kilos de trufa que la DPH compraba a la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón.

El alcalde, Jesús Lasierra

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, comentaba que pueden asustar su precios, 600 y 800 euros el kilo, pero al fin y al cabo es un hongo, que con pequeñas cantidades puede sacarse una gran rentabilidad. Hoy en Sabiñángio se culmina con esta degustación de tapas un trabajo, que en los últimos años la corporación provincial apoya con jornadas formativas, de difusión y el propio centro de investigación de truficultura.

Entre las exquisitas propuestas gastronómicas de la degustación popular, el público pudo saborear un langostino crujiente con salsa de yogur trufada, un ajoarriero trufado, una tosta de solomillo ibérico gratinado al aroma de trufa o una isla de naranja y chocolate al aroma de trufa. Por tan sólo 2’50€ se pudieron degustar dos tapas y bebida.

El presidente de la Comisión de Innovación Local de la DPH, Luis Gutierrez, mostraba su satisfacción y lamentaba que los más retrasados no puedran provar todas las tapas, por agotarse estas en algunos de los establecimientos participantes. Consiguiendo en esta nueva edición el poner en valor este producto que debe servir de promoción de nuestra provincia. En el caso de Sabiñánigo se cuenta con plantaciones incipientes que en unos cinco años se pondran en valor.

El alcalde, Jesús Lasierra, resaltaba el interés mostrado por el público en este evento aguantando temperaturas bajo cero fuera del pabellón para entrar en el mismo. Animaba a los emprendedores de este municipio y comarca a contar con este producto en la zona, como lo han hecho ya otros.

El evento contó con la presencia como anfitriones del alcalde de Sabiñánigo Jesús Lasierra y el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, que estuvieron acompañados del responsable socialista en Aragón, Javier Lambán, diputados de la corporación provincial, alcaldes y concejales de varios municipios de la comarca y responsables de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón.

Lamban que se desplazaba de su encuentro en Sobrarbe, resaltaba que se cuente con acciones como estas que ponen en valor los productos de Huesca, y en este caso en una estrecha colaboración entre Ayuntamientos y Diputación Provincial de Huesca.

En la sexta edición de Trufa-te, que organiza la Diputación de Huesca, a través del área de Innovación Local, se contó de nuevo con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, San Miguel, Veri Agua del Pirineo y Vilas del Turbón.

La valoración general del público asistente fue altamente positiva por la calidad de las tapas elaboradas, que en general cumplieron con la expectativa creada, y porque Sabiñánigo esperaba con ganas la celebración de esta fiesta gastronómica de altura con la trufa negra como protagonista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00