Moción del PSOE de Fraga para pedir la licitación urgente del Embalse de Biscarrués

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fraga presentaba una moción para su debate y aprobación, si procede, en el próximo pleno municipal, en la que solicitan la licitación urgente del Embalse de Biscarrués.

Los socialistas fragatinos consideran que este embalse es una pieza estratégica de regulación del cauce del río Gállego, imprescindible para garantizar los recursos necesarios y el funcionamiento correcto del Sistema de Riegos del Altoaragón, para abastecer los regadíos actuales y los expectantes en Monegros II.

En la propuesta de resolución también se insta al Gobierno de España a la redacción del Proyecto de Balsa de Almudévar, y la licitación de sus obras, “por tratarse de un embalse interno dentro del sistema, para almacenar 180 hectómetros cúbicos y complementar los recursos hídricos de la Comunidad General de Riegos del Altoaragón”.

También solicitan la redacción y ejecucion de todas las infraestructuras hidráulicas necesarias para la puesta en regadío de los Riegos de Monegros II, con el apoyo del gobierno central. Para Fraga, aseguran desde la agrupación local del PSOE, significa finalizar el embalse de Valdepatao, la ejecución del Sifón de Cardiel y las Balsas laterales de Ontineña.

Finalmente, la moción recoge el traslado del acuerdo a todos los miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Ebro, Gobierno de Aragón y Presidente y Portavoces de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón.

El objetivo, sentencian los socialistas, “respaldar, una vez más, el acuerdo de la Mesa del Agua de Aragón que considera la Balsa de Almudévar y otras como obras complementarias al Embalse de Biscarrués y dar prioridad absoluta a la construcción del citado sistema Biscarrués-Almudévar”.

Comentarios