Actualidad

Mesa redonda en Fonz sobre la posible reserva de la biosfera de la Carrodilla

Si, finalmente, sale adelante la reserva de la biosfera de La Carrodilla, la localidad de Fonz sería el único territorio del Cinca Medio, incluido en el proyecto. Por este motivo, se organiza una mesa redonda en la localidad mediocinqueña el miércoles, día 27 de febrero, a las 19 horas sobre el tema con la participación de Javier del Valle, representante del programa MaB (Man and Biosphere) y de Prames.

Hace unos meses, Javier del Valle, a propuesta del Gobierno de Aragón fue nombrado representante en este programa, que se encarga de supervisar las Reservas de la Biosfera, figura que pretende desarrollar los territorios así declarados con experiencias de desarrollo sostenible en las que se compatibilice la protección de sus valores naturales con el desarrollo socioeconómico de la población que vive en ellas.

En la actualidad en Aragón sólo existe la Reserva de la Biosfera de Ordesa- Viñamala declarada en 1977, que abarca una superficie de 51.400 has, que tiene una propuesta de ampliación que incluye 117.000 has, que supone la incorporación de la totalidad del Parque Nacional, el monumento nacional de los graciares pirenaicos, la margen derecha del Gállego y buena parte de los municipios de Puértolas y Tella-Sin. Esta ya ha recibido el visto bueno del comité científico español.

Hay otra iniciativa de nueva Reserva de la Biosfera en la Sierra de la Carrodilla y su entorno, que abarca términos municipales de La Ribagorza, Cinca Medio, La Litera y el Somontano. Se trata de una zona prepirenaica con una enorme variedad paisajística y biodiversidad, pues engloba lugares de la propia sierra y sus bosques mediterráneos, los congostos de Olvena, las Balsas de Estaña o la parte aragonesa de los desfiladeros del Noguera Ribagorzana, además de lugares de gran valor cultural y patrimonial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00