Actualidad

Impulso en Aragón al uso sostenible de plaguicidas

Reducir los riesgos y efectos de la utilización de productivos fitosanitarios. Bajo esta premisa, el Ejecutivo aragonés, a través del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y la empresa APROGIP han firmado un acuerdo para incentivar el uso sostenible de estos productos.

La importancia de este tipo de iniciativas radica en la necesidad de investigar e innovar en la búsqueda de métodos de lucha alternativos a los productos fitosanitarios además de ahondar en la aplicación del RD 1311/2012, normativa que rige el uso de estos productos. Y es que la producción vegetal ocupa un lugar muy relevante en Aragón, viéndose afectada de forma importante por los organismos nocivos, incluidas las malas hierbas. De ahí que resulte esencial proteger los cultivos para salvaguardar su competitividad.

El uso de productos fitosanitarios es una de las formas más importantes de proteger los vegetales y mejorar la producción agrícola, pero también pueden entrañar riesgos para los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

Por ello, y en el marco de las actuaciones realizadas por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la empresa APROGIP realizará diferentes actuaciones como: las enmarcadas en la investigación y la innovación a través de la participación en proyectos como las demostraciones de nuevas técnicas de lucha contra plagas en el marco de la Unión Europea; intercambio de información, coordinación de ensayos y experiencias que se realicen en las distintas zonas para, posteriormente, trasferirlos a los agricultores con una metodología común, así como la puesta en marcha de un foro único para la integración del conocimiento científico basado en la participación activa; y también la puesta en marcha de un programa de formación específica para agricultores.

Lucha común por un uso sostenible de plaguicidas

Para conseguir resultados e incentivar el uso sostenible de estos productos, ambas instituciones colaborarán en la información y divulgación a todos los sectores sociales y económicos implicados, sobre las medidas que los agricultores ya vienen adoptando en el ejercicio de su actividad, Todo ello, con el objetivo de reducir los riesgos y efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente.

Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas (APROGIP)

APROGIP es una Entidad asociativa profesional de ámbito autonómico, sin ánimo de lucro e independiente de asociaciones, grupos o partidos políticos, cuyos socios son personas o entidades ligadas a la producción de vegetales e interesada en un uso sostenible de los productos fitosanitarios. La pretensión global de APROGIP es colaborar con el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente par paliar las dificultades que los agricultores van a encontrar para la aplicación de una normativa cada vez más estricta y exigente.

APROGIP buscará la participación activa de los agricultores, lo que puede ayudar a identificar más rápido los problemas y a fomentar estrategias adecuadas para su solución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00