Actualidad

Moción para que los productos de los huertos municipales se destinen a los más necesitados

Pilar Novales, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca, ha presentado una propuesta de resolución para su debate en el próximo Pleno Municipal, en la que se propone que el Ayuntamiento de Huesca habilite en terrenos agrícolas de su propiedad parcelas de uso social destinadas al cultivo ecológico hortícola, las cuales serían adjudicadas a personas con bajos recursos económicos en su unidad familiar para su autoconsumo.

Pide, además, que se elabore el reglamento correspondiente para regular los requisitos, normas y condiciones de uso, en el plazo máximo de tres meses; así como un plan formativo y el asesoramiento que sea oportuno para la explotación de dichas parcelas.

En la situación actual de crisis, en la que cada día aumentan las cifras de familias empobrecidas (uno de cada cuatro menores en nuestro país vive por debajo del umbral de la pobreza), la ciudad de Huesca no escapa a esta realidad, confirmada tanto por organizaciones asistenciales como por los servicios sociales municipales; por eso, hay que dar soluciones que puedan, en alguna medida, facilitar que dichas familias puedan cubrir una de sus necesidades básicas como es la alimentación.

Desde las instituciones públicas y, muy especialmente, desde el Ayuntamiento, la Administración más cercana a la ciudadanía, es desde la que hay que actuar de una manera más activa.

Así, y dado que el Ayuntamiento de Huesca dispone de terrenos aptos para uso hortícola, una de las actuaciones que podrían acometerse con carácter inmediato sería la de facilitar parcelas para un uso social que permitieran a personas carentes de recursos, o con niveles de renta muy bajos, obtener alimentos para satisfacer parte de sus necesidades alimenticias mediante el cultivo de hortalizas. Se facilitaría la integración de las personas en situación de pobreza o exclusión social y se pondrían en valor estrategias de solidaridad y ayuda mutua.

Además, se cumplirían otros objetivos, indudablemente secundarios, pero que también se tendrían que tener en cuenta. Así, serviría para fomentar la huerta de proximidad y para recuperar los excelentes terrenos con los que cuenta la ciudad de Huesca, al mismo tiempo que se potencia y subraya la importancia de la ecología y el cuidado del medio ambiente en el ámbito de las actividades productivas humanas. Y todo ello sin perjuicio de que pueda llevarse a cabo, con parcelas sobrantes, una segunda actividad de ocupación y lúdica para aquellas personas que lo deseen, ya que se ha demostrado que esta actividad mejora ostensiblemente la calidad de vida de las personas y, especialmente, de las de la tercera edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00