Actualidad

IU-Monzón pedirá en el pleno un proyecto de musealización del "Molino de Benedette"

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón presentaba una propuesta de resolución, que se debatirá en el pleno de este miércoles, relativa al “Molino de Benedette”. Entre otras cosas, en la moción se insta al equipo de gobierno a encargar a los servicios técnicos municipales un proyecto de musealización de este histórico molino, que estaba documentado en 1781. Según apunta el portavoz de IU en el consistorio, Miguel Aso, el objetivo es “ponerlo en valor, como una muestra más de la importante historia de Monzón”.

Miguel Aso señala que "el Ayuntamiento tiene un convenio firmado con un promotor de la ciudad, por el cual, una parte de la planta sótano de un edificio de la calle Cortes de Aragón, será propiedad municipal. En ese espacio se ubica el “Molino de Benedette”, que apareció durante el proceso de excavación previo a la cimentación del edificio, por lo que se paralizaron las obras. Como consecuencia de un proceso de negociación, el Ayuntamiento será dueño de este solar en el momento en que sea escriturado".

El portavoz municipal de IU, como concejal de Urbanismo en la anterior legislatura, recuerda que "la puesta en marcha de una musealización en el citado molino es algo que el anterior equipo de gobierno planteó”. Sin embargo, asegura que, a día de hoy, desconocen las intenciones del actual gobierno municipal con respecto al mismo, “pese a que el edificio está acabado e incluso en planta calle ya hay locales ocupados".

Aso añade que "el esfuerzo en las negociaciones del convenio, que sufrimos en carne propia como gestores de urbanismo, así como el esfuerzo económico del promotor del edificio para salvar el molino con una cimentación especial, deben dar sus frutos, y por ello, debemos comenzar sin prisa pero sin pausa, los pasos para acondicionarlo y hacerlo visitable".

Por todo ello, desde IU decidían presentar esta propuesta de resolución, en la que instan al equipo de gobierno a que encargue a los servicios técnicos municipales un proyecto de musealización del citado molino, que deberá estar realizado a la mayor brevedad posible y contar con el visto bueno del Consejo Sectorial de Patrimonio.

Finalmente, también solicitan que "el equipo de Gobierno, se dirija a las administraciones públicas aragonesas (DGA, DPH y Comarca del Cinca Medio), para que el “Molino de Benedette” pueda recibir ayudas públicas para las obras de acondicionamiento conforme al proyecto redactado por los servicios técnicos municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00