Economía y negocios

CEOS-CEPYME Huesca echa en falta mayores sanciones para los morosos

La causa del cierre de una de cada tres empresas españolas es la morosidad. Las deudas sin pagar, junto con la falta de financiación, son los principales problemas de las pequeñas y medianas empresas y ante ello, la Confederación de Empresarios de la provincia cree que no se castiga lo suficiente a quienes no cumplen con los pagos. Salvador Cored, secretario general de CEOS CEPYME Huesca recuerda que las principales deudoras son las administraciones públicas.

El trabajo ha disminuido, pero la realidad de muchas empresas españolas es que aunque lo tengan, en demasiadas ocasiones no llegan a cobrarlo. Es el “pan de cada día” de muchos empresarios y como nos explican desde la Confederación empresarial oscense, provoca la quiebra de muchos de ellos.

Para solucionar este problema el Gobierno de España puso en marcha el Plan de proveedores y las Comunidades Autónomas el Fondo de Liquidez. Se habla de más de 174.000 puestos de trabajo salvados en España gracias a estos pagos. Ahora, la reforma de la ley de morosidad dice que en este 2013 habrá que pagar a 30 días con un tope máximo de 60, pero la realidad es bien distinta y muchas facturas quedan pendientes o rechazadas por falta de solvencia.

Por esto consideran necesario un cambio en la ley. En países como Francia y Alemania, asegura Salvador Cored, el hecho de incumplir un pago es causa de sanción importante e incluso imposibilita la concurrencia en concursos públicos. Es una forma de “sanear la morosidad” que se hace necesaria, añade. El consejo de la Confederación CEOS CEPYME Huesca es acudir a procesos monitorios para intentar cobrar. Son acuerdos entre deudor y proveedor y acaba siendo más rápido y barato que un juicio. El problema, reconoce Salvador Cored, es que a la hora de ir a embargar o cobrar, aun siendo reconocida la deuda, no se consigue el objetivo perseguido, que se salde. La garantía de cobro es la misma que en un juicio, desgraciadamente escasa, admite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00