Actualidad

Por décimo año consecutivo, Viñas del Vero marida sus mejores caldos con la trufa

Oscar Velasco, cocinero de Santceloni con dos estrellas Michelín, era el encargado de cocinar en la décima edición de Dias de Vino y Trufas que organiza la bodega Viñas del Vero. Unas treinta personas, entre medios de comunicación, restauradores y expertos del mundo del vino y la gastronomía se daban cita en la Bodega Blecua para asistir al maridaje de dos productos como la trufa y el vino.

Oscar Velasco, es hoy por hoy uno de los grandes jóvenes valores de la cocina española. En la actualidad tiene 2 estrellas Michelín en su restaurante “Sant Celoni” situado en la Castellana madrileña.

Oscar Velasco ha sido “Premio Nacional de Gastronomía”. Su carrera como chef se inicio en Zalacaín y posteriormente en Martín Berasategui. Tras tres años bajo la supervisión de Santi Santamaría, abre Santceloni, en Madrid.

La jornada Días de Vino y Trufas comenzaba con la visita a los viñedos más antiguos que gestiona Viñas del Vero. Garnachas de más de 60 años con las que se elabora el Secastilla, uno de los caldos más apreciados de la bodega del Somontano.

Posteriormente, en la Bodega Blecua, Oscar Velasco elaboraba un menú degustación maridado con caldos como el Clarion, el Blecua 2004 y 2007, o el Gewurstraminer de 2001, en una evolución sorprendente.

Los cocineros de Dias de Vino y Trufas

Daniel Hébet, cheff del Hotel La Mirande de Avignon que cocinó con la colaboración de Carmelo Bosque de La Taberna de Lillas Pastia y Fernando Abadía del Restaurante Las Torres, ambos "estrellas Michelín" de Huesca.

Carme Ruscalleda, la mejor cocinera española de todos los tiempos. Carme y su equipo deleitaron con un suculento menú en el que presentaron la trufa de nueve modos diferentes.

Andoni Luis Adúriz, dos estrellas Michelín, del restaurante Mugaritz de Reintería, un joven cocinero de excepción considerado por la crítica como "uno de los 30 mejores cocineros del mundo".

Santi Santamaría de "El Racó de Can Fabes". Un referente de la cocina española.

Manolo de la Ossa, desde Las Pedroñeras en Cuenca se desplazó al Somontano en el 500 Aniversario del Quijote, un “auténtico festín” con toques manchegos.

Fermín Puig, del restaurante Drolma del hotel Majestic de Barcelona. Su “magia” especial a la hora de elaborar y preparar los diferentes platos nos entusiasmó a todos al recuperar las recetas más tradicionales de la trufa.

Joan Roca del Celler de Can Roca, para deleitarnos con su particular visión del mundo de los aromas, ligados a una cocina innovadora e internacionalmente reconocida.

Carlo Cracco, vino desde Milano con una cocina de contrastes y sabores.

Paco Morales, la juventud de uno de los chef más laureados en estos momentos en España

Centro de documentación y biblioteca gastronómica en Blecua

Con el fin de transmitir la satisfacción que se siente por la labor, no sólo de conseguir un vino excelente, sino también por buscar el encuentro con otros profesionales y, de modo particular, con los cocineros, Viñas del Vero ha creado el “Centro de documentación y bibliografía gastronómica Blecua”.

Se trata de una selecta biblioteca con más de 1.000 libros, abierta a todos los amantes de la buena mesa, que reúne una seleccionada colección de obras: de los mejores cocineros tanto españoles como internacionales, libros de historia de la gastronomía, ejemplares que tratan la historia de la cocina como espacio y su arquitectura, libros sobre vino, café, tabaco..., conviven con lo más selecto de las cocinas regionales, productos específicos y su particular cocina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00