Las comarcas del Alto Aragón se reúnen con el consejero de Política Territorial

El próximo 6 de marzo está previsto que los presidentes de las diez comarcas de la provincia de Huesca se reúnan con el consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez. En la misma, se espera que el responsable aclare a los representantes políticos cómo se va a repartir y a qué materias se va a dirigir el fondo de cohesión aprobado para las instituciones a través de las enmiendas presentadas por el PAR.

Varias de estas instituciones siguen pendientes de cerrar sus presupuestos para 2013. La Comarca de Los Monegros está a la espera de los convenios que se firmen con el Ejecutivo autónomo. Su presidente, Alfonso Salillas, muestra su malestar porque son aportaciones condicionadas, “nos tenemos que gastar el dinero en lo que diga el Gobierno de Aragón”.

Critica además que el fondo de cohesión se haya ‘vendido’ a la opinión pública como un dinero extra a las comarcas. Señala que la realidad es que desde 2003 hay continuas reducciones en las aportaciones a las instituciones supramunicipales y que para este año Los Monegros recibe 408.000 euros menos en lo presupuestado; ahora el fondo de cohesión “es un apaño” y le corresponden 677.000 euros más a la comarca monegrina “que tendrán que firmarse a través convenios para competencias propias o impropias”.

Las propuestas del ente monegrino serán Acción Social, Escuelas Infantiles y Protección Civil. Salillas confía en que sea suficiente para salir adelante este año y poder seguir prestando los servicios desde el medio rural, pero insiste en que los recortes, la incertidumbre y los retrasos “hacen morir poco a poco a las comarcas”.

Con respecto a los retrasos que acumula en los pagos el Gobierno de Aragón, indica que “los intereses que pagó la Comarca en 2012, equivalen al sueldo de dos personas de todo el año”.

En definitiva, considera que no se está tratando bien al medio rural, bajando los presupuestos desde el año 2003 y “esto va a provocar que no se puedan prestar los servicios a los ciudadanos del medio rural”.

Comentarios