Monzón se prepara para el inicio de la Semana Santa con el pregón

Este sábado, 16 de marzo, en la Catedral de Santa María del Romeral, tendrá lugar una Eucaristía por todos los difuntos de Monzón, y a continuación, se impartirá el pregón que marcará el inicio de la Semana Santa. Este año, correrá a cargo de Narciso Fernández García, sacerdote de la Diócesis de Zaragoza e hijo de Monzón.

Audio sin título
Audio sin título

Ésta es una de las citas más destacadas en los actos previos a la Semana Santa. La otra llegará el próximo 23 de marzo, con la Tamborrada Memorial “Jesús Calderón”. Este año alcanza su decimoquinta edición, y se celebrará con la asistencia de nueve cofradías y cerca de 300 bombos y tambores. Recuperará su formato habitual, tras las novedades incorporadas el año pasado, pues según afirmaba el Presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Salvador Sarrado, “no terminaron de cuajar”.

En 2012, el encuentro se prolongaba durante toda la jornada. Por la mañana era el turno de las exhibiciones individuales de cada banda, que recorrían algunas de las zonas peatonales de la ciudad. Ya por la tarde, tenía lugar el tradicional desfile conjunto y la interpretación del Toque de Monzón, en la Plaza Mayor. La idea es que este año se realice, como solía ser habitual, los actos de tarde exclusivamente, aunque también con alguna novedad, ya que las bandas entrarán a la Plaza por dos puntos.

Tras estos preliminares, llegará la Semana Santa, que comenzará el 24 de marzo, Domingo de Ramos, con la misa y posterior bendición de palmas, por la mañana, y el vía crucis penitencial hasta el castillo, por la tarde. Al día siguiente, lunes, comenzarán las procesiones de cada una de las cofradías.

El Jueves Santo, a las 00.00, en la Plaza Mayor, VIII Rompida de la hora. Ya el Viernes Santo, a las 8.00, Vía crucis Penitencial, y a las 21.00, Procesión del Santo Entierro, finalizando con la Procesión del Silencio donde las Cofradías de la Oración de Jesús en el Huerto y Nuestra Señora de la Piedad regresarán a sus Iglesias de origen.

Comentarios