El PAR propone la convocatoria de un patronato para atender las necesidades de la Universidad

El Grupo municipal Aragonés (PAR) en Huesca ha propuesto que el ayuntamiento oscense solicite “la próxima convocatoria del Patronato del Estudio General de Huesca, en el que los representantes municipales propondrán y promoverán la adopción de acuerdos”, respecto a diversas cuestiones y reivindicaciones del campus universitario de la ciudad.

Este planteamiento forma parte de la enmienda formulada por el Grupo Aragonés a la propuesta de resolución sobre la Universidad que ha presentado el PSOE al pleno municipal.

El PAR concreta los asuntos que, según su criterio, debería defender la representación del Ayuntamiento en el Patronato para que sean asumidos y reforzados por este órgano de participación y colaboración. Así, indica que sería preciso “plantear y demandar con firmeza al Gobierno de Aragón que, ante la evolución de la situación socioeconómica que estamos viviendo, establezca a la mayor brevedad posible un marco de negociación con la Universidad de Zaragoza que permita evaluar las necesidades de la misma y el grado de aplicación del acuerdo firmado entre ésta y el Gobierno de Aragón en marzo de 2011, estableciendo, en su caso, un escenario financiero estable acorde con la situación actual con los fines, entre otros, de mantener la calidad docente e investigadora; presentar un Plan de Infraestructuras Universitarias en colaboración con la Universidad; y consolidar y ampliar las actuales enseñanzas universitarias en Huesca”. Este punto adicional a la propuesta socialista recoge esencialmente una determinación unánime de las Cortes de Aragón del pasado mes de noviembre, tras debatir acerca de la financiación de la Universidad de Zaragoza.

La enmienda de modificación del PAR también incorpora como novedad respecto al original del PSOE, una mención concreta a plantear ante el Patronato la necesidad de ‘impulsar la elaboración del Plan Estratégico para el campus de Huesca, según acuerdo del [propio] Patronato de 27 de enero de 2012’.

En los restantes puntos de su enmienda de modificación, el Grupo del PAR respeta básicamente la propuesta del PSOE con referencia a demandar “la modificación de la partida presupuestaria destinada a atender la inversión en los diferentes Campus universitarios y en concreto en el Campus de Huesca”; evitar “la pérdida titulaciones en el Campus de Huesca como los estudios de Letras o el Grado de Medicina por problemas económicos, y apostar decididamente por el Campus de Huesca, aportando iniciativas encaminadas a mejorar y reforzar su papel como institución pública de educación superior”; “cumplir los compromisos adquiridos con la titulación de Medicina, así como ‘respecto de la transformación del Hospital San Jorge en Universitario”.

En todos los casos, el PAR incluye entre los destinatarios de estas reivindicaciones tanto al Gobierno de Aragón como a la Universidad de Zaragoza puesto que, según ha explicado el portavoz del grupo, Fernando Lafuente, “respetamos su autonomía pero se financia con fondos públicos y toma sus decisiones que afectan a Huesca”. Así mismo, el PAR sustituye el término “exigir” por “plantear y demandar con firmeza”, bajo el argumento de que “el resultado útil es el mismo pero abrimos la puerta a un entendimiento y colaboración mucho más factibles que bajo la simple exigencia”, ha dicho Lafuente.

Por esta razón, el PAR también añade a “la creación de una mesa de trabajo conformada por Universidad de Zaragoza y Ayuntamiento de Huesca, donde se analicen periódicamente aquellas competencias municipales que puedan desarrollar medidas de desarrollo e impulsoras para el Campus de Huesca”, la expresión “en colaboración con otras administraciones y entidades”.

El portavoz del PAR ha explicado finalmente que “tratamos de buscar un acuerdo porque ya pusimos de manifiesto por nuestra parte que Huesca padece una atonía y ha retrocedido en este ámbito universitario tan importante para la ciudad por múltiples factores. Si hemos motivado una reacción, como se percibe a través de los medios de comunicación, bienvenida sea. Vamos a trabajar por afrontar esta situación y pensamos que contando con el Patronato del Estudio General, con el Gobierno y con la Universidad, con una posición sólida pero dialogante y de colaboración podemos lograrlo. Esta es la voluntad de la enmienda del PAR que no excluye a la propuesta del PSOE sino que suma”.

Comentarios