Catorce bandas participan en el I Encuentro de Tambores de Jaca

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Jaca ha presentado las actividades de este año, donde la principal novedad es el I Encuentro de Bandas de Tambores Ciudad de Jaca que se va a celebrar este sábado. Por otro lado, en el apartado de restauraciones de mejoras de pasos, destaca la restauración integral que se ha realizado a los tres pasos de la cofradía de la Flagelación.

Catorce cofradías de nueve localidades van a participar en el Encuentro de Bandas Ciudad de Jaca. En total serán 400 cofrades los que toquen el tambor, por las calles de Jaca. Manuel Lasala, presidente de la Junta de Cofradías ha destacado la importancia de esta actividad para la ciudad de Jaca.

Por la mañana, a partir de las 12h las distintas bandas realizarán tres recorridos por las calles del casco antiguo, por la tarde, habrá un desfile por las calles del casco histórico, con la participación de todas las bandas.

Por otro lado este año en el apartado de mejoras destaca la restauración integral de los tres pasos de la Flagelación. Chema Lacasta, hermano mayor de la Flagelación destacaba el trabajo realizado. El día 17 de marzo, en la iglesia Santiago, se realizará la presentación oficial de los trabajos

En cuanto a los actos propios de la Semana Santa, comenzarán con el pregón, el viernes 22 de marzo, y en cuanto a procesiones, la primera será la del Domingo de Ramos, el 24 de marzo. Además, hay que recordar que esta celebración cuenta desde el año pasado con el título de ‘Fiesta de Interés Turístico de Aragón’.

Javier Ferrer será el encargado este año de abrir los actos de la Semana Santa jaquesa, con la lectura del pregón. Este acto será el día 22 de marzo, a las nueve de la noche en la Catedral de Jaca.

Las procesiones de la Semana Santa comenzarán el domingo 24 de marzo, Domingo de Ramos, con la procesión de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y la bendición de palmas y ramos. Por la tarde, se celebrará el Vía Crucis a Rapitán.

El lunes será la procesión del Encuentro, el martes la del Silencio y el miércoles habrá dos procesiones, la que participan las Cofradías de la Santa Cena y la Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto. Además, el miércoles por la noche será la procesión de la Rompida de la Hora, en la que participan las bandas de todas las cofradías. El Jueves Santo se celebrará el Vía Crucis, el viernes la procesión del Santo Entierro y el domingo la del Cristo Resucitado.

Como en años anteriores, también está previsto que se pueda visitar la exposición de los Pasos en el local de las Cofradías, en la calle Levante.

Comentarios