Economía y negocios

Según los datos de 2012, el sector Agrario en Aragón resiste la crisis

La Renta Agraria Aragonesa, en términos corrientes, experimentó en 2012 un aumento de un 2,37% respecto al año anterior. El incremento de precios percibidos en los productos agrarios a lo largo del año ha sido la razón para evitar el descenso en la renta agraria. Son datos que se extraen del Avance de Macromagnitudes Agrarias 2012 que presentaba el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón. Los datos destacan también que, en 2012 la Producción Final Agrícola Aragonesa fue de 1.213 millones de euros mientras que la Producción Final del Porcino fue de 1.225 millones de euros.

El consejero aseguraba que los datos ponen de manifiesto, a pesar de las contraindicaciones que el año tuvo, la enorme potencia que tiene el sector primario en Aragón y su capacidad de hacer frente a la crisis. A ello hay que añadir que la buena gestión del regadío suavizó los efectos negativos que la sequía climática ha generado en nuestra comunidad. Aseguran que el sector se ha sabido adaptar a la realidad climática que por desgracia fue de una sequía extrema.

Y es que el año 2012 se caracterizó por su sequía climática extrema, similar a la del año 2005 y a la gran sequía de los años 1994 y 1995. Los descensos de la producción de cereales son de 844.153 toneladas en relación al año anterior, correspondiendo el 70% al secano y el 30% al regadío.

La sequía hidráulica hasta bien entrada la primavera, supuso además el retraimiento de muchos agricultores a las siembras de maíz, arroz y la dificultad de realizar dobles cosechas. Otra consecuencia añadida es el descenso de la producción de alfalfa en un 11,3% respecto del año anterior. Cereales y forrajes representaron la campaña 2011 el 70% de la Producción Final Agrícola Aragonesa, mientras que este año apenas se espera que superen el 65%. En frutales también se produjeron daños por pedrisco, heladas, cuajado y viento, destacando como comarcas afectadas Bajo Cinca, La Litera, Calatayud y La Almunia. Otras se vieron afectadas por sequía, fundamentalmente aquellas con importante superficie en secano, como olivo, vid, almendro y cerezo.

Respecto a la ganadería, la sequía repercutió en la ausencia de pastos produciendo importantes pérdidas económica al tener que suplementar con raciones de pienso al ovino, caprino y vacuno extensivo. La sequía también provocó un incremento del precio de las materias primas en la alimentación animal (piensos, forrajes, etc…) afectando a todas especies ganaderas, suponiendo un importante aumento de costes y comprometiendo la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas.

Por otro lado, el informe detalla que el valor de la producción de la Actividad agraria (PFA) ha sido de 3.436 millones de euros, aumentando un 5,82% respecto del año anterior.

En 2012 la Producción Final Agrícola Aragonesa fue de 1.213 millones de euros mientras que la Producción Final del Porcino fue de 1.225 millones de euros. Ello pone de manifiesto la importancia de este sector en Aragón; con la salvedad de que está fuertemente integrado. De hecho, el sector porcino es el sector agrario más importante en la Comunidad Autónoma, ya que supone el 57,76% de la Producción Final Ganadera y el 35,65% de la Producción Final Agraria, y ocupa a más de 10.000 personas a tiempo completo.

Principales características de 2012. Agricultura

• Descenso de la producción de cereales -844.000 Tm. el 70% corresponde a secano y 30% a regadío.

• Disminuyeron las siembras de maíz, arroz y dificultades en la realización de dobles cosechas. Aumento de la superficie dedicada a girasol (10,05%).

• Buena gestión del regadío.

• Descenso en la producción de forrajes (-11,3% en alfalfa).

• Frutales hubo daños de cuajado, pedrisco y la sequía afectó especialmente a los cultivos leñosos de secano especialmente a vid, almendro y cerezo.

• Incremento de la superficie cultivada en 14.255 Ha. (+1,14%).

Principales características de 2012. Ganadería

• Ausencia de pastos principales afectados ovino y vacuno extensivo.

• Aumento de demanda de piensos y forrajes, que provocaron un aumento de precios que afectó a todas las especies ganaderas y comprometió la viabilidad económica de las explotaciones.

• Incremento de la cabaña ganadera en 16.952 UGM´s (+0,88%).

• La Producción FinaldelPorcino es de 1.225 Millones de €. Es el sector agrario más importante en la Comunidad Autónoma, supone el 57,76% de la Producción Final (PF) Ganadera y el 35,65% de la PF Agraria.

Precios

• Junto con la sequía los precios han sido los protagonistas del año agrario 2012 que han permitido dejar la Renta Agraria Aragonesa en términos positivos.

• Subida generalizada en todos los cereales excepto en arroz.

• Destacan los incrementos experimentados en almendra 29,7%, hortalizas 24,09%, manzana 22,94%, trigo blando 17,17%, forrajes 14,72%, cebada 14,43%, en cereales la campaña de comercialización todavía no está cerrada.

• En el subsector ganadero se produce un incremento de precios del 10,35%, destacan los incrementos en huevos 49,69%, vacuno 19,19%, porcino 9,46% y pollo 7,92%.

Gastos

• Subsector agrícola

- Los gastos fuera del sector ascendieron a 536,2 millones de euros, un 4,29% más que el año anterior.

- Debido principalmente a la subida de precio del gasóleo, lubricantes, fertilizantes, semillas y plantones. En el caso del gasóleo la evolución de precios se muestra en la gráfica de abajo y se ha producido un incremento respecto del año anterior del 10,78%.

• Subsector pecuario

- Los gastos ascendieron a 1.624,17 millones de euros, que suponen en conjunto un incremento del 9,06% respecto del año anterior.

- Destaca el aumento de precios en piensos, energía, mantenimiento de edificios y gastos veterinarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00