El Ayuntamiento de Barbastro aprueba un presupuesto de 14 millones de euros

Pleno Ayuntamiento Barbastro

Con los votos a favor de PSOE, la abstención de PAR e IU y el voto en contra de PP y CHA, el pleno ordinario aprobó el documento de presupuestos para este año que es de 14.069.000 euros, con una reducción del 3´5% respecto al ejercicio anterior. El presupuesto del patronato municipal de deportes es de 975.000 euros, la fundación municipal de servicios sociales tiene un presupuesto de 29.000 euros, y Barbastro Social lavandería y limpieza cuenta con un presupuesto de 191.000 euros. El capítulo de inversiones es de 641.507 euros.

Respecto al estado de ingresos, se obtienen 13.459.596,58 euros, un 95,67%, por operaciones corrientes, y el 4,33% restante, 609.403 euros, por operaciones de capital. En cuanto a los gastos, 12.183.204,64 euros, un 86,6% del total, se corresponden con gastos por operaciones corrientes, y 1.885.795,36 euros, el 13,4% restante, con gastos por operaciones de capital.

Sonia Lasierra, presidenta de la comisión de hacienda, explicó que “el presupuesto está elaborado desde la responsabilidad, cuyo principal criterio ha sido ser realista y acorde con los momentos económicos actuales”. Lasierra manifestó que “el documento elaborado es inferior al ejercicio anterior debido al Decreto Ley promulgado por el Gobierno de España que fija el techo de gasto en un 1´7 % de la previsión de liquidación del presupuesto de 2012”.

Ángel Solana, portavoz del Partido Popular, explicó que no están de acuerdo con el incremento en el gasto corriente, la reducción en el capítulo de inversiones y la falta de “apuesta por el área de desarrollo”. Valero Aguayos, portavoz de CHA, no está de acuerdo con el incremento del gasto corriente y la escasa inversión prevista.

El portavoz del PAR, Javier Betorz, recordó todas las propuestas que presentaron al documento de presupuestos y señaló que no habían sido recogidas, aunque espera que algunas de ellas las tenga en cuenta el equipo de gobierno para aplicarlas durante el ejercicio. Francisco Viú, portavoz del IU, manifestó que el documento de presupuestos debe “navegar” con la actual situación económica y destacó que contemplaba partidas para el nuevo cementerio municipal, una obra muy necesaria para la ciudad.

Comentarios