En Panticosa se habla de la conservación de los 8 glaciares Pirienaicos y la estación del Aneto

El Patronato de los Monumentos de los Glaciares Pirenaicos ha hecho en esta localidad del Alto Gállego un balance positivo de las actuaciones efectuadas en el año 2012 donde han primado aquellas destinadas a conservar el patrimonio natural y a fomentar la educación ambiental.

Se ha dado cuenta en esta reunión de la toma de datos y el mantenimiento de la estación meteorológica situada en la arista nordeste del Aneto que ha sido una de las actuaciones imperantes. Esta estación está situada en una cresta rocosa situada a 3.050 m de altitud, entre los glaciares de Aneto y Barrancs, siendo su ubicación la que esta a mayor altura de todas las del Estado Español.

El mantenimiento de esta estación se ha realizado con las tareas habituales: ajustes mecánicos y electrónicos y cambio de aparatos deteriorados y de cableado cuando ha sido necesario. Además de los trabajos in situ, llevados a cabo en el lugar de ubicación de le Estación, a 3.050 m de altitud, ha sido necesario el desmontaje de diferentes aparatos y su traslado a centros técnicos especializados para su reparación o ajuste, como por ejemplo ha ocurrido con los dos data logger que recogen los datos meteorológicos.

En el encuentro, que contaba con el presidente del patronato, Fernando Lampre, el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, y los organismos implicados en la conservación y preservación de estos espacios, el alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, ha comentado que ha servido para conocer el trabajo realizado y las diferentes actuaciones en el año pasado tanto en la estación citada, como en del Programa de Educativo del Centro de Interpretación de Eriste. Con relación a la reducción de superficie de los glaciares, ha precisado que los técnicos han recordado que se han dado momentos incluso de la desaparición de glaciares.

Todos los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón disponen de un calendario anual de apertura dentro del programa de atención al visitante, mientras que para el programa educativo los centros se abren en función de la demanda, no existiendo un calendario predeterminado.

Además, también hay que destacar el Programa de Dinamización Social del entorno de los Espacios Naturales Protegidos “Amigos de la Red Natural de Aragón”. En este marco, se han realizado varias tipologías de acciones como jornadas, exposiciones y talleres.

Comentarios