Sociedad

Comienzan los actos del VIII Centenario de la Batalla de Muret

Dentro del programa de actos conmemorativos del VIII Centenario de la Batalla de Muret (1213-2013) -episodio destacado en los anales de la historia por la muerte del rey aragonés Pedro II, padre de Jaime I el Conquistador-, la villa francesa hermanada con Monzón celebra del 12 al 17 de marzo la Semana de Pedro II de Aragón (Pierre II d´Aragon), en la que participarán diferentes asociaciones montisonenses.

Dentro de la exposición dedicada a la batalla de Muret y la época medieval, las aportaciones han sido varias: cuadros y esculturas de la Escuela Municipal de Arte y la Asociación Libélula, libros y documentos de la biblioteca de CEHIMO, fotografías del Grupo Fotográfico “Apertura”, los gigantes de cartón piedra de la Asociación “Peña El Carrasquizo”, trajes del grupo de teatro “Trotamundos”… Además, cinco jóvenes grafiteros se desplazarán a la ciudad regada por el Garona para mostrar su arte en directo.

El 16 de marzo, sábado, la Semana de Pedro II alcanzará el punto culminante con dos actos singulares: el Carnaval Medieval (16.00 h.) y la escenificación del espectáculo musical y teatral “Un trono templario” por Trotamundos (21.30 h.). Para colaborar en el desfile y la obra, el sábado viajarán a Muret más de 140 personas: una banda de 50 bombos y tambores (músicos habituales en las bandas de las cofradías de Semana Santa, reunidos exclusivamente para esta ocasión), el Grupo “Trotamundos”, la Peña “El Carrasquizo” y representantes de la Asociación “Libélula”. La Corporación municipal estará representada por una delegación encabezada por la alcaldesa

Por otro lado, el mes de septiembre acogerá el Congreso “El tiempo de la batalla”. Dos o tres días de conferencias en torno a la cultura, la religión, la vida económica y el arte del momento histórico (13 septiembre 1213), y sobre la propia batalla. CEHIMO colabora en la preparación del guión. El Ministerio de Cultura francés ha incluido la celebración del VIII Centenario de la Batalla de Muret en el calendario de celebraciones nacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00