Rescatada una cigüeña atrapada en la torre de la iglesia de Alcolea de Cinca

Los bomberos de la Comarca del Cinca Medio rescataban una cigüeña de la torre de la iglesia de Alcolea de Cinca, que se había quedado atrapada. El ave era trasladada a un centro para su recuperación. La intervención era seguida con gran expectación por los allí presentes.

Alcolea de Cinca se encuentra en pleno debate sobre las cigüeñas, ya que el párroco desalojaba los 31 nidos de la iglesia, con el permiso de la DGA, y reparaba el tejado, instalando los denominados pastores eléctricos para evitar la su regreso.

Vecinos de la localidad y asociaciones ecologistas mostraban su oposición a la medida, ya que piensan que deben seguir anidando en la iglesia, eso sí, vigilando que los nidos no alcancen grandes dimensiones.

IU pregunta a la DGA y anuncia acciones legales

A raíz de este atrapamiento, el portavoz de Medio Ambiente de IU Aragón en las Cortes, Miguel Aso, denunciaba la instalación de un pastor eléctrico en el tejado de la iglesia alcoleana. También anunciaba que va a presentar una denuncia ante el SEPRONA, para que investigue los hechos.

Del mismo modo, Aso formulaba una queja al Gobierno de Aragón al no haber recibido, en tiempo y forma, la contestación a la solicitud que su grupo parlamentario presentaba sobre los informes relacionados con las autorizaciones para la instalación de un pastor eléctrico y para la retirada de nidos de cigüeña en esta localidad mediocinqueña.

Desde IU también han solicitado al Departamento que dirige Modesto Lobón que les informen de las medidas adoptadas, “si se han dado los permisos correspondientes, y si han abierto algún expediente sancionador por estas malas prácticas”, informa Aso.

A juicio de Aso “el Gobierno de Aragón debe garantizar la efectiva coexistencia de la especie en sus lugares de nidificación y fomentar la formación de colonias artificiales en lugares en donde no ocasionen daños a las infraestructuras humanas”

Comentarios